viernes, 10 de febrero de 2017

El Bundesbank está preocupado por "los tonos proteccionistas" de EEUU

HAMBURGO.- El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, expresó hoy su preocupación "por el rechazo de los mercados abiertos y los tonos proteccionistas" del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Weidmann, en un discurso en un acto del Bundesbank en la ciudad alemana de Hamburgo, dijo que en el debate sobre los mercados abiertos no se tiene suficientemente en consideración "los dinámicos efectos positivos del comercio".
"El intercambio y la competencia internacional fomentan la difusión de nuevas ideas productivas y productos nuevos mejores. De este modo aumentan la productividad y permiten ofrecer bienes más baratos y pagar a los empleados más productivos salarios más elevados", según el presidente del Bundesbank.
Consideró que el efecto de las importaciones baratas favorece con frecuencia a los más pobres y débiles socialmente y que esto no debería olvidarse en el debate.
En este sentido, Weidmann también dijo que "unos vaqueros de un conocido fabricante estadounidense producidos en EEUU con algodón estadounidense cuestan más del doble que unos vaqueros 'normales' de la misma empresa de producción extranjera".
Reconoció que los economistas han advertido demasiado poco de que los trabajadores menos cualificados son los que más notan la presión de la globalización, por ejemplo los empleados de sectores industriales que son amenazados por la competencia de las importaciones baratas y en los que se reducen puestos de trabajo.
Señaló que para ellos no es un consuelo que la apertura económica de Europa del Este y de China haya creado en total 442.000 puestos industriales porque estos empleos no se crean donde la globalización ha costado puestos de trabajo.
Weidmann hizo hincapié en que es importante que la política económica fortalezca la capacidad de ajuste en el sector empresarial facilitando la creación de empresas, mejorando las condiciones de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario