jueves, 2 de febrero de 2017

El Banco de Inglaterra revisa al alza crecimiento del Reino Unido en 2017, al 2 por ciento

LONDRES.- El Banco de Inglaterra revisó hoy al alza, de un 1,4 a un 2 %, su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2017, debido a la fortaleza mostrada por la economía después del voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016.

En su informe trimestral, el banco aumentó también sus perspectivas para los años siguientes y calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,6 % en 2018, frente al 1,5 % estimado en noviembre pasado, y un 1,7 % en 2019, comparado con el 1,6 % anteriormente pronosticado.
El PIB británico creció el 2 % en 2016, dos décimas menos que en 2015 pero por encima de lo esperado y el Reino Unido se situó como la economía de más rápido crecimiento de los principales países industrializados.
Pese a la aparente resistencia de la economía nacional, la institución ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, que redujo al mínimo histórico del 0,25 % (desde el 0,5 %) el pasado agosto, para contrarrestar los efectos del referéndum.
También ha mantenido invariable su programa de estímulo económico -con el que compra bonos de deuda sobre todo pública, pero también privada-, que elevó en agosto a un total de 445.000 millones de libras (520.800 millones de euros).
El Banco de Inglaterra mantuvo hoy también invariable su previsión de inflación en 2017, que cifró en un 2,7 %, lejos de su objetivo ideal del 2 %, dato que no prevé que se alcance hasta al menos 2020 debido a la presión que ejercen la devaluación de la libra y las medidas de política monetaria.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentará sin embargo más de lo previsto en 2018, hasta el 2,8 % (frente al 2,7 % previamente pronosticado), si bien bajará al 2,4 % en 2019, comparado con un 2,5 % previsto anteriormente.
La inflación interanual británica se sitúa actualmente en un 1,6 %, aupada por la depreciación de la libra, que cayó casi un 18 % tras el referéndum en que los británicos decidieron, por un 52 frente a un 48 % de los votos, salir de la Unión Europea (UE).
El Banco de Inglaterra, dirigido por el canadiense Mark Carney, ha sido criticado por haber tenido que revisar al alza varias veces sus previsiones para la economía debido a que esta se ha comportado mejor de lo esperado tras el voto del "brexit".
El pasado 11 de enero, Carney reconoció ante una comisión parlamentaria que la salida del Reino Unido de la UE ya no es el "principal riesgo" para la estabilidad del sistema financiero del país y precisó que la comunidad europea se verá más perjudicada por la marcha de su socio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario