viernes, 3 de febrero de 2017

Una de cada cinco personas sin electricidad en el mundo

LA HABANA.- Unos 1.500 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, la quinta parte de la población mundial, dijo hoy aquí el presidente de Legrand Group India y embajador de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Vimal Mahendru.

El ejecutivo intervino en el Taller Internacional Electrificación Rural- Fuentes Renovables de Energía, efectuado por primera vez en Cuba con el objetivo de adiestrar y capacitar a cuadros y especialistas del Ministerio de Energía y Minas acerca de la actualidad y tendencias de las normas globales en la esfera.

Mahendru, de nacionalidad India, precisó además que su país es el de mayor número de personas sin acceso a la electricidad- un total de 310 millones-, mientras que globalmente África es el más afectado por esa carencia, pues 750 millones de habitantes no disfrutan de ese servicio.

El experto centró su exposición sobre la electrificación rural y en ese sentido destacó las ventajas de la energía renovable, particularmente de la fotovoltaica, cuyo costo se ha ido reduciendo y actualmente es casi similar al de la origen fósil, aseveró.

Recordó que en septiembre de 2015 se adoptaron en París los 17 Objetivos del Desarrollo del Sostenible para el 2030, uno de los cuales plantea que para esa fecha todos los seres humanos deben disfrutar de acceso a la energía eléctrica.

Destacó el carácter transversal de ese objetivo, el cual impacta en al menos en 11 de los 16 restantes. Cómo es posible eliminar la pobreza sin electricidad, ejemplificó.

El foro fue organizado por la IEC y la Oficina Nacional de Normalización (ONN), cuya directora general, Nancy Fernández, resaltó la importancia del conocimiento y aplicación de las normas relacionadas con la energía.

El director regional de la IEC, Amaury Santos, se refirió al papel de este organismo en el mundo al exponer su ponencia Ciudades Inteligentes. Fábricas del Futuro e Internet de las Cosas. También explicó la relación de la IEC con las fuentes renovables de energía.

A su juicio, las ciudades inteligentes incluyen conectarse en todas las formas posibles y para ello necesitan electricidad y generación de energía.

Lo más difícil para su establecimiento es disponer del recurso humano, en lo cual Cuba tiene un gran potencial por la alta calificación de la población, significó.

El Despacho Eléctrico de Cuba y el desarrollo de la energía fotovoltaica constituyeron otras de las tematicas abordadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario