lunes, 6 de febrero de 2017

Cuestionan en Italia las ausencias al trabajo aparentemente justificadas

ROMA.- Las ausencias al trabajo amparadas por razones aparentemente justificadas, incluyendo el uso de la Ley 104 para auxiliar personas con discapacidad grave, son cuestionadas hoy aquí por su elevado costo para el Estado y las irregularidades detectadas.


Entre los resultados de estudios realizados sobre este asunto, llama la atención que la mayoría de las ausencias se producen los días lunes, casi siempre la enfermedad, cuando el argumento es por motivos de salud, dura un día y la incidencia en el sector público es mucho mayor que en el privado.

La Confederación General de la Industria de Italia (Confindustria) estima que esa ausencia le cuesta al Estado unos 3,7 millones de euros, según un artículo publicado por el diario La Stampa.

Un caso memorable de ausentismo fue cuando 797 policías municipales de Roma se abstuvieron de trabajar en la víspera del año nuevo de 2015 debido a supuestas dolencias.

De acuerdo con la información recopilada por la Guardia de Finanzas, hay quienes al amparo de la ley se aprovechan para viajar o asistir a un partido de fútbol, aunque muchas veces la investigación queda en la presentación del problema debido a escasos controles y la ineficiencia de las normas.

En otros casos, las ausencias se encubren en las posibilidades que ofrece la Ley 104, que beneficia a quienes se ven obligados a asistir a familiares convivientes con discapacidades graves.

Según el artículo de La Stampa, el Estado italiano egresa por ese concepto otros tres mil millones de euros al año, de los cuales podría ahorrar entre 600 y 700 millones con la aplicación de controles más estrictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario