jueves, 2 de febrero de 2017

Trump concentrará su programa contra el extremismo sólo en el islam

SAN FRANCISCO.- El Gobierno de Donald Trump quiere reformar y renombrar un programa diseñado para combatir todas las ideologías violentas de manera que se concentre únicamente en el extremismo islamista, dijeron cinco personas informadas sobre el tema.

El Programa "Combate al Extremismo Violento", o CVE por sus siglas en inglés, se cambiaría por "Combate al Extremismo Islámico" o "Combate al Extremismo Islámico Radical", dijeron las fuentes, y ya no seguiría a grupos como los que promueven la supremacía de la raza blanca, que también han realizado ataques con bombas o tiroteos en Estados Unidos.
Tal cambio reflejaría la retórica de campaña de Trump y sus críticas al ex presidente Barack Obama, a quien atacó por considerar que se mostró débil en la lucha contra el Estado Islámico y por su negativa a usar la frase "Islam radical" para describir al grupo. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de ataques contra civiles en varios países.
El programa CVE tiene por objetivo disuadir a grupos o posibles atacantes solitarios mediante asociaciones con la comunidad y programas educativos o campañas de mensajes en colaboración con compañías como Google y Facebook.
Algunos de los defensores del programa temen que cambiar su nombre podría dificultar el trabajo del Gobierno con musulmanes que no saben si confiar en la nueva administración, especialmente después de que Trump firmara el viernes un decreto que prohíbe temporalmente los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
El programa CVE, que se concentra en residentes de Estados Unidos y funciona de manera independiente a los esfuerzos del Ejército para combatir a extremistas en Internet, ha sido criticado incluso por algunos de sus partidarios por considerarlo ineficaz.
Una fuente que trabajó de cerca con el Departamento de Seguridad Nacional en el programa dijo que los miembros del equipo de transición de Trump se reunieron por primera vez con el grupo de trabajo del CVE en diciembre y propusieron la idea de cambiar su nombre y su centro de atención.
El departamento rehusó realizar comentarios. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario