miércoles, 8 de febrero de 2017

Mogherini se reúne mañana con Tillerson para sondear la posible cooperación UE-EEUU

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunirá este jueves con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de una visita de dos días a Washington para discutir las áreas en las que podrán cooperar la UE y la Administración de Donald Trump.

La propia Mogherini avanzó este lunes que se reuniría durante su visita "seguro" con varios miembros del Congreso y la Casa Blanca, entre ellos con el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, así como con el asesor de Trump y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, sobre el que medios estadounidenses han especulado que podría tener un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo.
También se reuniría con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense y con el jefe del Pentágono, James Mattis, dependiendo de las agendas "en Washington o en Europa", según explicó.
Finalmente la reunión con Tillerson en Washington sí se ha confirmado, mientras que se espera que coincida con el nuevo jefe del Pentágono en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en Bruselas.
Mogherini también se verá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, su homólogo de la Comisión de las Fuerzas Armadas, John McCain, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de la Subcomisión sobre la Cooperación y Seguridad Regional y con Europa del Senado, Ron Johnson.
El viernes, la alta representante participará en un debate en el grupo de opinión 'Consejo Atlántico' para discutir cómo la Unión Europea puede construir una relación fuerte con la nueva Administración de Trump.
La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos, a pesar de las polémicas declaraciones del mandatario a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN y su filosofía proteccionista en materia comercial y económica.
Mogherini se ha mostrado muy crítica con el veto de la Administración estadounidense a los nacionales de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad ha criticado, así como su polémico proyecto para construir un muro con México.
El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, discutirá este miércoles en Washington el refuerzo de la cooperación trasatlántica en seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo y contra las ciberamenazas, así como el desafío de la inmigración a nivel global, con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el que ya aclaró la semana pasada por teléfono que el veto no se aplicaría a los europeos con doble nacionalidad, así como con el asesor de Trump en seguridad nacional, Mike Flynn. 
También se verá en Nueva York con el asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca, Rudolph Giuliani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario