viernes, 10 de febrero de 2017

Según Valdis Dombrovskis, la UE debe "defender sus valores" frente a los "hechos alternativos"

LONDRES.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, opinó este viernes en Londres que Europa debe defender sus valores cuando sean amenazados, criticando "los hechos alternativos" difundidos por la administración estadounidense de Donald Trump. 

"Tenemos que estar listos para defender nuestros valores europeos históricos cuando sean amenazados o cuando políticas fundadas sobre pruebas sean cuestionadas por hechos alternativos", declaró Dombrovskis durante un discurso pronunciado en la sede europea de la agencia de prensa financiera Bloomberg.
Al emplear la expresión "hechos alternativos" se refería a las palabras utilizadas por Kellyanne Conway, una consejera de Trump, a propósito de la polémica sobre el número de personas que asistieron a la investidura del presidente estadounidense.
"Las recientes elecciones estadounidenses causaron mayores incertidumbres y cuestionaron muchas posturas establecidas", estimó.
La Unión Europea afronta en su seno el ascenso de movimientos nacionalistas opuestos a la inmigración y a las políticas económicas paneuropeas.
Frente a esta situación, Dombrovskis, encargado entre otros asuntos de los servicios financieros, promueve la cooperación internacional.
No obstante, "si creemos en el mantenimiento de una cooperación mutua beneficiosa, está claro que necesitamos la cooperación de nuestros socios", dijo.
"¿Qué pasará si las reglas financieras difieren mucho en Nueva York, Londres, París, Fráncfort o Singapur?", se preguntó el ex primer ministro letón.
El comisario europeo había asegurado la víspera, en una entrevista para el diario británico City AM, que Europa no tenía intención de desregular las finanzas, en contraposición a los cambios bancarios que quiere implementar Trump en Estados Unidos.
Dombrovskis se mostró por otra parte conciliador con Reino Unido, al declarar que Bruselas no buscaba castigar a Londres por el Brexit, sino lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario