viernes, 10 de febrero de 2017

Putin asistirá a una cumbre sobre la nueva 'Ruta de la Seda' en Pekín

PEKÍN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la cumbre que celebrará China este año sobre la nueva "Ruta de la Seda", el magno plan de infraestructuras impulsado por su homólogo chino, Xi Jinping.

La Embajada de Rusia en China confirmó hoy la asistencia de Putin a esta reunión, que se celebrará en mayo, si bien de momento se desconoce la fecha exacta.
La cita sobre la Ruta de la Seda impulsada por Xi, los proyectos internacionales de inversión en infraestructura y telecomunicaciones que apadrina el régimen comunista bajo el nombre "Un cinturón, Una ruta", reunirá en Pekín a líderes de una veintena de países, según han precisado las autoridades sin publicar de momento la lista de asistentes.
Fuentes diplomáticas ya habían adelantado que Putin estaba invitado, así como la primera ministra británica, Theresa May. El líder filipino Rodrigo Duterte también ha expresado su deseo de acudir.
Con esta cumbre, Xi busca dar un nuevo empuje a su iniciativa, respaldada por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, en un momento en el que el país asiático es visto como el adalid de la globalización frente al Estados Unidos de Trump, que vira hacia un mayor proteccionismo.
Según los medios chinos, la cita podría superar en número de mandatarios a la del G20 celebrada el año pasado en la ciudad oriental de Hangzhou.
Analistas locales consideran que la visita de Putin reforzará aún más sus lazos con Pekín, mientras se especula con un acercamiento entre Washington y Moscú.
El presidente Donald Trump ha tomado una posición más laxa hacia el Gobierno de Putin e incluso su secretario de Estado, Rex Tillerson, fue condecorado por el Ejecutivo ruso, por lo que se cree que las relaciones bilaterales podrían mejorar.
Este año, también se espera que Putin vuelva a viajar a China en septiembre, con motivo de la cumbre de los BRICS que se organizará en la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian (sureste), si bien desde la embajada descartaron confirmar su asistencia a esta cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario