jueves, 2 de febrero de 2017

El ministro italiano de Finanzas confirma la reducción del déficit fiscal

ROMA.- El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, confirmó hoy que el gobierno italiano reducirá el déficit fiscal de este año como pide la Comisión Europea (CE), mediante un recorte selectivo de gastos y el aumento de los ingresos. 
 
En una comparecencia ante el Senado para explicar cómo procederá el ejecutivo respecto a las exigencias de la CE, Padoan subrayó que la intervención no se hará mediante una maniobra extemporánea, sino a través de la aplicación de medidas presupuestarias de ajuste y apoyo al crecimiento.

Explicó que una cuarta parte de la corrección se realizará con una reducción selectiva de gastos y el resto con medidas relacionadas con el ingreso, incluyendo mil millones de euros los cuales se deben recaudar con una disminución de la evasión fiscal.

En línea con lo expresado en su carta enviada la víspera a directivos de la UE, Padoan señaló que la gradualidad del ajuste estructural 'refleja la exigencia de no dañar el crecimiento y el empleo, en un contexto de elevada incertidumbre, caracterizado por la persistencia de fenómenos excepcionales'.

El ministro manifestó que estas acciones son inevitables para impedir un procedimiento de infracción contra Italia por el exceso de endeudamiento lo cual, de producirse, implicaría 'una reducción de soberanía sobre las decisiones de política económica y, sobre todo, representaría costos muy superiores para las finanzas públicas del país'.

Desde hace meses el gobierno italiano y la CE negocian el monto final del déficit fiscal de este país para el presente año estimado en 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto, seis décimas más que el fijado originalmente por el organismo regional en mayo del año pasado.

Ese límite fue revisado con posterioridad por el gobierno italiano teniendo en cuenta los gastos imprevistos en los cuales incurrió y seguirá incurriendo, para enfrentar las emergencias generadas por los terremotos que devastaron la región central del país y el creciente flujo migratorio.

La CE aceptó finalmente parte de los argumentos presentados por el gobierno italiano, pero aun así exigió una reducción de 0,2 por ciento del déficit, cifra equivalente a unos tres mil 400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario