jueves, 2 de febrero de 2017

La inflación interanual en la OCDE subió tres décimas en diciembre al 1,8 por ciento

PARÍS.- La inflación interanual subió tres décimas en diciembre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a causa de una subida de los precios de la energía al nivel más elevado desde mayo de 2014, según los datos anunciados hoy.

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, la energía se encareció un 3,3 %, cuando un mes antes la subida interanual era del 0,1 %, precisó la OCDE en un comunicado.
La inflación subyacente, que excluye los elementos más fluctuantes que son la energía y la alimentación, aumentó en los 34 países de la organización de media hasta el 1,8 % en diciembre, una décima más que en noviembre.
Japón se desmarcó de la mayor parte de los Estados miembros, con una ralentización de la inflación, que pasó del 0,5 % en noviembre al 0,5 % en diciembre.
Por el contrario, se aceleró fuertemente en Estados Unidos (cuatro décimas al 2,1 %), Reino Unido (cuatro décimas al 1,6 %), Italia (cuatro décimas al 0,5 %), y más todavía en Alemania (nueve décimas al 1,7 %) y España (nueve décima al 1,4 %).
En la zona euro en su conjunto, el alza en un mes fue de cinco décimas, para situarse en diciembre en el 1,1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario