sábado, 4 de febrero de 2017

Trump se compromete a trabajar por "restaurar la paz" en Ucrania

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió hoy a trabajar para "restaurar la paz" en la frontera entre Ucrania y Rusia.

En una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Trump se comprometió a "trabajar con Ucrania, Rusia y todas las otras partes involucradas para ayudarles a restaurar la paz a lo largo de la frontera", según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump y Poroshenko acordaron además concretar un encuentro "en un futuro cercano".
Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron el pasado fin de semana mejorar las relaciones bilaterales, en medio de grandes expectativas de un acercamiento entre los dos países con la llegada al poder del magnate neoyorquino.
Sin embargo, esta semana el Gobierno estadounidense no dudó en criticar a Rusia por su papel en Ucrania en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el rebrote de las hostilidades que se vive en el este del país desde hace unos días.
"Considero desafortunado que en mi primera aparición aquí tenga que condenar las acciones agresivas de Rusia", dijo este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU la nueva embajadora estadounidense, Nikki Haley.
Haley dio a entender que el Ejecutivo de Donald Trump va a continuar con la línea marcada por Obama en lo que respecta al conflicto ucraniano, y mantendrá el respaldo a Kiev.
"Queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia, sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas", dijo la embajadora.
Donald Trump se encuentra este fin de semana en la lujosa residencia y club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), desde donde telefoneo hoy al presidente ucraniano, así como al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, a quien le expresó su "compromiso" con la OTAN.
El mandatario estadounidense tiene previsto hablar por teléfono este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por primera vez desde que asumió el poder el pasado 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario