lunes, 6 de febrero de 2017

El Banco Mundial vincula su apoyo financiero a Irak a la reconciliación

BAGDAD.- El Banco Mundial planea ofrecer a Irak apoyo financiero en paralelo con proyectos para promover la reconciliación tras la derrota del Estado Islámico, dijo el lunes su director regional, para garantizar que la reconstrucción sea sostenible después de años de conflicto.

Las fuerzas iraquíes y kurdas, con el apoyo de Estados Unidos, han desalojado al Estado Islámico de la mayoría de las ciudades que el grupo extremista suní capturó en 2014 en el país, y ahora combaten a los militantes en su último gran bastión, Mosul, en el norte.
Si bien las principales fuerzas chiíes, suníes y kurdas están participando o apoyando la batalla para expulsar al Estado Islámico de Mosul, sus políticos todavía tienen que solucionar las desavenencias que siguieron a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, dijo el director para Oriente Medio del Banco Mundial, Ferid Belhaj. "Cuando se acaben los combates, no sabemos qué clase de presiones (...) tendremos en su lugar; por eso es muy importante que los iraquíes empiecen a ejecutar esto desde ahora".
"Intentaremos con todos nuestros medios asegurarnos de que los incentivos... para la reconciliación sean mucho más atractivos que los incentivos para que cada una de estas facciones... siga su camino en solitario".
El Banco Mundial aprobó el diciembre un nuevo préstamo de 1.485 millones de dólares para ayudar a Irak a reducir el impacto en su economía de los bajos precios del petróleo y cargar con el precio de la guerra contra el Estado Islámico, aumentando así su apoyo total al país hasta casi los 3.400 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario