miércoles, 8 de febrero de 2017

Más de 50 importantes acuerdos petroleros en 2016

LONDRES.- Entre los más de 50 acuerdos petroleros de 2016, figura el suscrito entre la empresa venezolana Pdvsa y la rusa Rosneft para la inversión de 500 millones de dólares adicionales en la Faja, dijeron hoy medios especializados.

También se encuentra el que firmó la compañía estadounidense de información y análisis IHS, en virtud del cual esta adquiere la agencia especializada en hidrocarburo OPIS por 597 millones de dólares, y el acuerdo rubricado por PetroVietnam destinado a la exploración de gas y petróleo.

México suscribió contratos para extracción privada de petróleo por parte de empresas de ese país en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.

Los Gobiernos de Venezuela y Aruba rubricaron un convenio para reactivar las operaciones de una refinería ubicada en esa isla, e Irán firmó acuerdos dirigidos a la venta de su petróleo con grandes empresas de España, Italia y Grecia, y continúan las negociaciones para el comercio del crudo con otros países europeos.

A mediados de año la Empresa Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V., conformada por Transcanada y IEnova, ganó la licitación para desarrollar el proyecto de construcción del gasoducto marino que transportará ese combustible por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, desde el Sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas.

Según se informó, este gasoducto interconectará con el de Nueces-Brownsville y con el de Tuxpan-Tula.

En 2016 además Endesa Chile, ENAP y Metrogas firmaron un acuerdo para exportar unos tres millones de m3/día de gas natural a Argentina.

También la petrolera YPF y la filial argentina de la compañía chilena Enap Sipetrol suscribieron un convenio para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo del Yacimiento Magallanes, con una inversión de 165 millones de dólares.

Asimismo YPF contrajo un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explorar gas en Bolivia en el área de Charagua, en la que se estima que existen unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas.

La Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic) firmó un convenio con la canadiense Union Oil & Gas Group Corp. que le permitirá buscar petróleo y gas en un área de 30 mil kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.

Entre otros acuerdos se halla el de Exxon Mobil, Chevron y Hess, a fin de participar juntas en la búsqueda de crudo en aguas profundas de México en la cuarta fase de la Ronda 1 (Ronda 1.4), el de Venezuela e Irán en gas y minería, y los protagonizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros productores de crudo para estabilizar los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario