viernes, 3 de febrero de 2017

México y Turquía aceleran negociación de pacto comercial ante embestida proteccionista en EEUU

MÉXICO.- México y Turquía acordaron el viernes acelerar la negociación de un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la nación latinoamericana busca una urgente diversificación de sus mercados, ante una embestida proteccionista en Estados Unidos, su principal socio.

México, que envía un 80% de sus exportaciones a su vecino norteño, enfrenta un serio desafío económico debido a las agresivas políticas del presidente Donald Trump, que ha amenazado con retirar a su país del acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá por considerarlo una "catástrofe" para su país.
En la misma línea, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que buscarán acuerdos bilaterales que beneficien a Estados Unidos, secundando las críticas que Trump ha vertido sobre la relación con países como Alemania, Japón y China.
En un mensaje conjunto, el canciller mexicano Luis Videgaray y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, dijeron que ya han sostenido siete rondas de negociación y que volverán a reunirse en las próximas semanas.
"Hemos acordado darle un acelerado impulso a buscar la concreción de este acuerdo" de libre comercio, dijo Videgaray a periodistas.
"Hoy más que nunca México está abierto al mundo y México quiere construir y fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica", agregó el canciller.
Por su parte, el funcionario turco ratificó también la determinación de su país de "intensificar las conversaciones" sobre libre comercio y propuso fortalecer el foro MIKTA, una iniciativa de cooperación política y comercial creada en 2013 entre México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
"Juntos vamos a invertir más esfuerzos para hacer de esta iniciativa, este foro, más relevante políticamente, más efectivo y más visible", dijo Cavusoglu.
El ministro turco adelantó que los cancilleres de los países miembros del MIKTA sostendrán un almuerzo de trabajo en febrero, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bonn, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario