lunes, 6 de febrero de 2017

Singapur por otras formas de cooperación ante la nueva realidad del TPP

SINGAPUR.- Autoridades de Singapur afirmaron hoy que luego de la salida de Estados Unidos del TPP, los otros 11 participantes en ese acuerdo deben estudiar el nuevo balance de beneficios y analizar el valor del pacto.

 
Ese criterio fue expresado por el ministro de Comercio e Industria Lim Hng Kiang al responder preguntas en el parlamento sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y en el cual la ciudad-estado es una de las cuatro naciones del Sudeste Asiático asociadas a ese tratado. Las otras son Brunéi, Malasia y Vietnam.

Ante el nuevo escenario, señaló que Singapur está vinculado activamente a otras iniciativas de integración como La Asociación Económica Integral Regional (varios países) y la Comunidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a lo que se añaden 21 acuerdos de libre comercio vigentes

Además, se gestionarán nuevas formas de cooperación económica, incluidos parques industriales y otros proyectos en la región a fin de crear más oportunidades para que las empresas colaboren y crezcan, agregó.

Recordó que tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país de ese mecanismo, este no puede implementarse según lo firmado, en febrero de 2016.

El titular consideró el paso del gobierno estadounidense un revés, pero aclaró que no debe ser el resultado final de la agenda de liberalización del comercio mundial.

Los otros miembros del TPP son Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda y Perú. Según lo inicialmente previsto, para su entrada en vigor debe ser ratificado por al menos seis países que sumen el 85 por ciento del producto interno bruto del bloque, en el que la economía estadounidense representaba el 60 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario