lunes, 6 de febrero de 2017

Las sanciones de EEUU no afectan a las negociaciones de Irán con las petroleras

TEHERÁN.- Las nuevas sanciones de Estados Unidos no afectan a la cooperación y a las actuales negociaciones de Irán con compañías petroleras de Europa y Asia, según el Ministerio iraní de Petróleo.

El viceministro Amir Hosein Zamaninia explicó que los retrasos en la implementación de los nuevos contratos se deben a que "el proceso para llegar a un acuerdo definitivo requiere tiempo" en un país como Irán.
"Las compañías internacionales quieren trabajar con Irán, pero los asuntos se mueven despacio aquí", añadió el responsable de Petróleo, según las declaraciones difundidas por los medios oficiales.
En cuanto a las petroleras estadounidenses, Zamaninia dijo que Irán "no ha puesto limitaciones" a estas compañías, pero que no pueden licitar a proyectos iraníes por las restricciones de Washington.
"De acuerdo a las sanciones anteriores del Congreso estadounidense, las compañías petroleras de EEUU no tienen permiso para participar en las licitaciones petroleras de Irán", destacó.
El Congreso estadounidense extendió en diciembre por otros diez años la Ley de Sanciones contra Irán, mientras que la nueva Administración de Donald Trump impuso la semana pasada nuevas sanciones a entidades e individuos.
Tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán con la entrada en vigor del acuerdo nuclear en enero de 2016, numerosas multinacionales iniciaron conversaciones con la industria petrolera iraní.
El Ministerio de Petróleo publicó en enero pasado una lista de 29 empresas internacionales que habían sido calificadas para licitar proyectos de petróleo y gas, entre ellas la española Cepsa.
La fecha límite para recibir ofertas para proyectos petroleros, fijada en principio a fines de enero, ha sido ampliada hasta el 15 de febrero.
Irán tiene la reserva de gas más importante del mundo y la cuarta de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario