viernes, 10 de febrero de 2017

El BCE ve nubarrones en el horizonte político fuera de una Europa que crece

HAMBURGO.- El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ve que "mientras las perspectivas coyunturales en la zona del euro se despejan cada vez más, aparecen nubarrones en el horizonte político más allá del Continente".

En un discurso en la ciudad alemana de Hamburgo, Mersch calificó de cada vez más "positivas" las perspectivas económicas de la zona del euro.
Asimismo, consideró que los riesgos para el crecimiento de la zona del euro están equilibrados pero que "han aumentado notablemente las incertidumbres y el peligro de impactos políticos fuera de Europa continental".
Recordó que la inflación de la zona del euro subió en enero 0,7 puntos porcentuales, hasta el 1,8 %, por los componentes de la energía y, en menor medida, de los alimentos.
Pero la inflación subyacente, que descuenta estos dos componentes más volátiles, fue en enero del 0,9 % en la zona del euro.
El BCE prevé que la inflación subirá hasta mediados de este año, hasta llegar al objetivo de la entidad, que es una tasa cercana pero por debajo del 2 %, pero bajará de nuevo en el segundo semestre.
Mersch defendió las medidas que adoptó el BCE para reducir los tipos de interés a largo plazo e impulsar el crédito.
El BCE presta a los bancos semanalmente dinero al 0 %, les cobra un 0,4 % por el exceso de sus reservas y compra deuda pública y privada, esta última medida también ha contribuido a reducir los tipos de interés.
Mersch afirmó que "el sector bancario alemán figura entre uno de los más grandes de la zona del euro pero es, al mismo tiempo, el más ineficaz".
Los bancos alemanes tienen un ratio de costes sobre los ingresos del 73 %, notablemente por encima del que tienen el resto de bancos de la zona del euro.
Mientras otros países redujeron el número de bancos en una cuarta parte después de la crisis financiera y económica, para reducir el exceso de capacidades, en Alemania sólo se han reducido un 10 %, añadió Mersch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario