miércoles, 8 de febrero de 2017

Chile busca asociación con la Unión Económica Euroasiática

MOSCÚ.- Chile busca establecer un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), indicó hoy José Campusano, director de la Comisión de Comercio y Economía de ese país suramericano en Rusia. 

Rusia es un país importante para Chile, en lo comercial y en el desarrollo económico y estamos ahora en un proceso de estudio de los impactos de un posible tratado de libre comercio con la UEE, declaró Campusano.

Esperamos que en el futuro cercano ya puedan declarar ellos que podemos entrar en negociaciones, pues nosotros estamos dispuestos. Chile tiene mayor experiencia en el tema y, al parecer, no desean estar en condiciones desiguales, comentó.

Vivimos en un mundo, donde pareciera que Estados Unidos regresa al proteccionismo. Nosotros debemos perseverar en el hecho de que los pueblos tengan condiciones mixtas de comercio, opinó el también ministro consejero de la embajada chilena.

Desde hace un año negociamos con la UEE (Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia), así que esperamos contar pronto con alguna noticia respecto a eso que no la anunciaremos nosotros, sino ministros de acá y Chile, afirmó.

La exportación de Chile a Rusia en estos momentos es de unos 600 millones de dólares, y en el caso del vino, Chile ocupa la quinta plaza. Sin embargo, es el producto más vistoso y nuestro principal embajador, abre todas las puertas y los estimamos.

Pero, estamos en el primer lugar en productos del mar, el salmón y trucha, en segundo las frutas frescas.

En la XXIV feria Internacional de Alimentos Prodexpo, tenemos 10 empresas, además de otras asociadas que también acogemos en nuestra condición de la entidad ProChile. Somos un país que innova mucho en sus productos alimenticios, indicó.

Latinoamérica acude reforzada a la XXIV edición de la Feria Internacional de Productos Alimenticios Prodexpo-2017, con participación de 2.178 empresas de 57 países y con presentación de al menos una decena de muestras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario