lunes, 6 de febrero de 2017

El presidente de los Comunes se opone a un discurso de Trump en la cámara

LONDRES.- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha expresado este lunes su "fuerte oposición" a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncie un discurso ante las cámaras en una futura visita de Estado al Reino Unido.

"Me opongo firmemente a que el presidente Trump pronuncie un discurso en Westminster Hall", ha dicho Bercow, que ha justificado su punto de vista por el veto impuesto por el mandatario estadounidense a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, si bien ha subrayado que "valora" la relación de Londres y Washington.
"Creo firmemente que nuestra oposición al racismo y al sexismo, así como nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia judicial, son asuntos extremadamente importantes para la Cámara los Comunes", ha señalado.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, invitó a Trump a una visita de Estado al Reino Unido cuando ambos se reunieron recientemente en Washington, una decisión que ha desatado críticas desde la oposición.
Bercow ha recibido el aplauso de la bancada laborista tras afirmar que la invitación a un líder extranjero a dirigirse a las cámaras británicas "no es un derecho automático, sino un honor que debe ganarse".
"A pesar de que habitualmente una invitación a un líder que está de visita para ofrecer un discurso se haría en nombre de los dos presidentes (de los Comunes y de la Cámara de los Lores), yo no querría extender esa invitación al presidente Trump", ha recalcado.
El responsable de la Cámara baja británica ha agregado que hay "numeroso precedentes" en el Reino Unido de visitas de Estado en las que el mandatario extranjero no se ha dirigido al Parlamento.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha dado la bienvenida al punto de vista de Bercow, que fue elegido diputado por el Partido Conservador. "Debemos defender los valores de nuestro país. La visita de Estado de Trump no se debe producir", ha afirmado Corbyn en Twitter.
El próximo 20 de febrero, el Parlamento debatirá si se debe recibir a Trump en el Reino Unido, después de que más de 1,6 millones de personas se hayan opuesto a la visita del magnate en una petición a través de internet.
Los diputados considerarán también una petición ciudadana en sentido contrario, que ha recabado las 100.000 firmas necesarias para que sea estudiada por la Cámara de los Comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario