domingo, 5 de febrero de 2017

El vicepresidente de EE.UU. confía en el aval a Gorsuch para la Corte Suprema

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró confiado hoy en que el candidato del mandatario Donald Trump para ocupar un puesto en la Corte Suprema, Neil Gorsuch, recibirá la confirmación del Senado.

Gorsuch pertenece a la Corte Suprema, ningún magistrado nominado a esa instancia enfrentó nunca un filibusterismo exitoso y él no debería ser el primero, expresó Pence este domingo en declaraciones a la cadena Fox News.

El concepto de filibusterismo empleado por Pence hace alusión a una estrategia que pretenden usar los senadores demócratas para bloquear al conservador Gorsuch, pues para confirmar a este juez se necesita el voto afirmativo de 60 de los 100 senadores y la mayoría republicana en la cámara alta tiene solo 52 escaños.

Por ello se prevé que los demócratas se opongan en bloque al nominado por medio del filibusterismo, consistente en retardar el debate mediante largos discursos que agoten el tiempo y de ese modo impedir la votación.

Frente a tal posibilidad, Trump pidió al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, emplear la llamada 'opción nuclear', la cual se enfoca en despojar al partido minoritario del poder de bloquear la confirmación, pues en vez de 60 votos solo se necesitaría una mayoría simple de 51 para respaldar al candidato.

Bajo las actuales reglas esa alternativa no se aplica a los nominados a la Corte Suprema, pero McConnell podría programar un sufragio para cambiar la norma existente y emplear la opción nuclear con Gorsuch.

El presidente y yo dejamos claro que, de una forma u otra, obtendrá una votación en el Senado, y estamos seguros de que será confirmado como el nuevo juez asociado de la Corte Suprema, manifestó Pence este domingo.

Sin embargo, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, sostuvo que el candidato del jefe de Estado no alcanzará el aval a menos que pueda recibir los 60 votos necesarios.

Esta es una nominación muy importante, debería requerir 60 votos y un debate muy serio, manifestó a la televisora CNN en respaldo a las declaraciones del líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, y otros colegas de la formación azul.

Si el magistrado logra la luz verde se restablecería la mayoría conservadora en el tribunal de nueve miembros vitalicios.

Tras la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016, la corte quedó con cuatro jueces considerados progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario