viernes, 3 de febrero de 2017

Estados Unidos revoca unos 60.000 visados por el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han revocado unos 60.000 visados en relación con la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual prohíbe la entrada en el país de inmigrantes provenientes de Yemen, Libia, Siria, Irak, Irán, Sudán y Somalia, según el Departamento de Estado.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado la medida por considerar que está basada en una discriminación religiosa. Sin embargo, un juez federal de la ciudad de Boston, en el norte del país, se ha mostrado escéptico ante esta argumentación, base de la cascada de denuncias presentadas al respecto.
Un magistrado de la localidad bloqueó el domingo y durante siete días el veto de Trump, que según la Casa Blanca ha sido emitido por motivos de Seguridad Nacional. "¿Dónde dice que se trate de países musulmanes?", ha preguntado el juez Nathaniel Gorton al abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés) Matthew Segal.
"Si la pregunta es si se hace alusión directa a los musulmanes en la orden ejecutiva, la respuesta es no. Sin embargo, el presidente ha descrito la medida como una prohibición contra los musulmanes", ha manifestado Segal.
La ONG Oxfam Intermón, junto a siete ciudadanos iraníes, han solicitado que se extienda el bloqueo del decreto y se prohíba la detención o la repatriación de refugiados cuyas solicitudes de asilo han sido tramitadas.
El letrado Joshua Press ha señalado que la lista ha sido compuesta en base a una ley aprobada en 2015, la cual estipula que los ciudadanos de esos siete países deben solicitar visados para poder entrar en Estados Unidos para controlar la llegada de refugiados, principalmente proveniente de Siria.
Trump ha afirmado que los sirios cristianos deberían tener prioridad a la hora de solicitar asilo en el país. Sin embargo, la Constitución estadounidense prohíbe al Gobierno dar prioridad a una religión sobre otra.
Durante su campaña presidencial, Trump puso sobre la mesa la posibilidad de prohibir la entrada en el país de los inmigrantes de países de Oriente Próximo para proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario