jueves, 9 de febrero de 2017

Fillon pide que se anule su causa porque viola sus «derechos fundamentales»

PARÍS.- Los abogados del candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, y de su esposa Penelope han pedido este jueves que se anule la causa por corrupción contra su cliente al considerar que "viola sus derechos fundamentales".

"Hemos pedido a la Fiscalía Nacional Financiera que abandone la investigación", ha indicado el abogado de Fillon, Antonin Lévy, en una rueda de prensa.
El letrado ha señalado que esa instancia, creada a instancias del presidente francés, François Hollande, tras la aparición del primer caso de corrupción en su Gobierno para dedicarse de forma específica a esos delitos, no es competente para investigar las labores de un parlamentario en el ejercicio de sus funciones.
La Fiscalía Financiera investiga las posibles irregularidades en el supuesto trabajo que durante años ejercieron la esposa y dos de los hijos de Fillon como asistentes parlamentarios suyos, reveladas por los medios y que han hecho caer en las encuestas al candidato conservador.
Pero los abogados de Fillon, exprimer ministro de Francia, han señalado que el delito de desvío de fondos "no puede ser reprochado a un parlamentario por el ejercicio de sus funciones". 
"Tendría que ser la mesa de la Asamblea Nacional la que lo investigara", ha señalado Pierre Cornut-Gentille, otro de los letrados de Fillon.
Además, los abogados han señalado que la investigación interfiere en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará en abril próximo, lo que, a su juicio, rompe el principio de la separación de poderes. "Este proceso está desnaturalizando una cita esencial para los franceses, clave en nuestras instituciones", ha señalado Lévy.
Por otro lado, el abogado ha denunciado las constantes "filtraciones insoportables" a la prensa de elementos de un sumario que está bajo el secreto de la instrucción y que están "convirtiendo un proceso jurídico en uno mediático".
"Todas las filtraciones van contra mi cliente, en ningún caso se filtra cuando colabora con la justicia o cuando la señora Fillon demuestra que trabajó para su marido", ha indicado.
La naturaleza de esas filtraciones, agregó, les hacen "dudar de la imparcialidad de uno o varios de los investigadores", por lo que anunciaron la presentación de una denuncia sobre las mismas.
Según el semanario 'Le Canard Enchaîné', Penelope Fillon recibió 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido sufragado con dinero público y como colaboradora de "La Revue des Deux Mondes" entre 2012 y 2013, y dos hijos del candidato, Charlie y Marie, se embolsaron durante unos dos años entre 3.000 y 4.000 euros mensuales netos cuando eran todavía estudiantes de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario