domingo, 5 de febrero de 2017

Inician una huelga de hambre los refugiados en Grecia ante su situación crítica

ATENAS.- Cientos de refugiados ubicados en campamentos al sur de la capital griega iniciaron hoy una huelga de hambre para denunciar las deplorables condiciones en que viven, mientras fuerzas policiales se desplegaron para evitar una escalada de violencia. 

Iniciaron la protesta más de 200 inmigrantes irregulares asentados en los terrenos del antiguo aeropuerto de Ellinikón, donde se albergan desde fines de 2015 unas 1.300 personas mal alimentadas y sin acceso a los servicios básicos, según denunció el movimiento social heleno Keerfa, que apoya las demandas.

Los huelguistas reclaman la presencia en el lugar del ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, para que valore la justeza de sus reclamos y acelere el cumplimiento del traslado de los refugiados hacia instalaciones adecuadas, previsto desde julio de 2016.

En mayo del pasado año Muzalas anunció la construcción de nuevos campamentos para reubicar a miles de refugiados desalojados del asentamiento fronterizo de Idomeni y otros en críticas condiciones, entre ellos los alojados temporalmente en el aeropuerto de Ellinikón.

El ministro afirmó en esa oportunidad que todos los centros temporales de acogida cerrarían en septiembre de 2016 y que las futuras instalaciones tendrían mejores condiciones.

Las promesas, empero, se incumplieron debido, según observadores, a la difícil situación económica en el país y el limitado apoyo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario