domingo, 5 de febrero de 2017

Japón quiere invertir más en México pese a Trump, según su embajador

MÉXICO.- Japón aspira a intensificar sus vínculos comerciales e inversiones con México, pese a la ola proteccionista que pueda venir de Estados Unidos, afirmó hoy aquí el embajador nipón, Akira Yamada.

Hay espacio para que ambos países puedan aumentar los flujos económicos y comerciales, porque nuestra relación es y será de ganar-ganar, dijo el diplomático en entrevista con el diario El Sol de México.

Vamos a superar tiempos complicados y ver cuidadosamente qué hará el nuevo Gobierno de Estados Unidos, porque la Unión Americana no es una persona. Hay otros actores protagonistas: el Congreso, la Corte Suprema. También en la administración parece que hay varias opiniones. Hay que observarlo todo cuidadosamente. Lo mejor está por llegar, apuntó.

De la relación México-Japón, dijo: 'Somos amigos y socios, desde hace muchos años. Japón y México tienen un Acuerdo de Asociación Económica que se firmó en 2004 y entró en vigor en 2005.

Apuntó Yamada que desde su entrada en vigor el comercio se incrementó notablemente, pero sobre todo la inversión japonesa en México aumentó dramáticamente en los últimos cinco años.

Japón exporta a México partes automotrices y maquinaria. 'Aquí, empresas mexicanas y japonesas añaden valor agregado y son autos que después México exporta a Estados Unidos, Europa y otros países.

El número de empresas japonesas también aumenta. En 2009 eran 399 y en 2016 llegaron a mil, refirió el embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario