domingo, 12 de febrero de 2017

La fiscalía francesa prepara nuevos pasos en el caso de Fillon

PARÍS.- La fiscalía financiera de Francia tomará nuevas medidas jurídicas esta semana en su investigación sobre el presunto trabajo ficticio de la esposa del candidato presidencial Francois Fillon, informó el domingo un diario.

El Journal de Dimanche publicó informaciones de fuentes no identificadas que indicaban que el proceso involucraría tanto a Fillon como a su esposa británica Penelope.
No se logró contactar de inmediato con el fiscal ni con representantes del candidato conservador Fillon.
El abogado de la pareja no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando una respuesta. Fillon ha confirmado que su esposa recibió pagos, pero ha dicho que el trabajo era real. Sus abogados han cuestionado la legitimidad jurídica de la fiscalía financiera.
Fillon está luchando para mantener viva su campaña presidencial.
Las encuestas de opinión indican que desde que explotó el escándalo hace casi tres semanas estaría descolgándose en la carrera, lastrado por la información del semanario satírico Le Canard Enchaine que dijo que su esposa recibió cientos de miles de euros en dinero de los contribuyentes por un trabajo que presuntamente podría no haber desempeñado.
Las encuestas, que antes de que el asunto viera la luz lo situaban como favorito para ganar la presidencia, muestran que el ex primer ministro de 62 años quedaría tercero en la primera vuelta el 23 de abril. En primer lugar se situaría Marine Le Pen del Frente Nacional y segundo sería el centrista Emmanuel Macron, que disputarían una segunda vuelta del 7 de mayo en la que Macron ganaría cómodamente, según los sondeos.
El periódico indica que hay dos rutas posibles para la fiscalía.
La primera sería remitir el caso a un juez de instrucción, cuya función es decidir si una persona o personas deben someterse a una investigación formal.
A veces estos procesos pueden ser presentados contra 'X' - una persona no nombrada, pero en este caso, según el periódico, se nombraría a las partes afectadas.
La segunda vía sería poner el caso directamente ante un tribunal penal. En este escenario, dijo el periódico, los procedimientos podrían comenzar como pronto en un plazo de once días.
En su campaña para representar a su partido, Fillon enfatizó que tenía un expediente judicial limpio y que recortaría en gasto gubernamental. Ha dicho que se retiraría si se le sometiera a una investigación formal en relación con el escándalo del supuesto trabajo ficticio.
Si el Partido Republicano necesita elegir un nuevo candidato, la fecha límite para la recogida de firmas es el 17 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario