viernes, 3 de febrero de 2017

Nueva protesta masiva en Rumanía por la despenalización de la corrupción

BUCAREST.- Alrededor de 180.000 personas, según la emisora pública RTV, han salido a manifestarse hoy en Rumanía contra la despenalización parcial de los delitos de corrupción aprobada por el Gobierno socialdemócrata, en lo que es ya la oleada de protestas más importante desde la caída del comunismo.

Unas 60.000 personas se han congregado en la Plaza Victoria de Bucarest, donde se halla la sede del Gobierno, otras 30.000 personas en Cluj-Napoca, la segunda ciudad del país; 25.000 más han salido a la calle en Timisoara y 18.000 en Sibiu, además de varios miles en Brasov e Iasi.
Gritos de "vergüenza", "no legalicéis el robo" o "no destrocéis Rumanía" se escuchaban entre los manifestantes, en la cuarta jornada consecutiva de protestas desde que el Ejecutivo aprobara el martes por la vía de urgencia un decreto que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por un coste inferior a los 44.000 euros.
"Espero que la presión de la calle haga retroceder al Gobierno para que retire el decreto y la lucha contra la corrupción continúe", explicó Ana Nedelea, una de las manifestantes.
"No podemos dejar que se rían de nosotros mientras hacen leyes para los propios políticos", prosiguió esta traductora de 37 años.
"Nos están desafiando. A pesar del ruido que estamos haciendo, nos ignoran", lamentó Daniel Arvinte, un mecánico de 54 años que acudió a la marcha, como muchos otros, con una vuvuzela, las ruidosas trompetas que se hicieron famosas en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
"No aman el país sino a ellos mismos, por eso saldremos a la calle hasta que ganemos esta batalla", dijo una pensionista de 80 años, quien confesó que protesta por sus nietos.
Mientras, se ha abierto una nueva brecha en el respaldo que el Partido Socialdemócrata ha mostrado en este asunto al Gobierno, que lleva apenas un mes en el poder.
El eurodiputado Sorin Moisa pidió hoy la retirada del decreto afirmando que la demanda de los manifestantes es "legítima". Ya ayer un vicepresidente de la formación se opuso también a la medida y el ministro de Comercio llegó incluso a dimitir por "consciencia".
El Defensor del Pueblo, Victor Ciorbea, anunció hoy que ha recurrido ante la Corte Constitucional el polémico decreto.
El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ya había solicitado antes al Constitucional que tomara cartas ante lo que considera es un conflicto entre el Ejecutivo y la Judicatura, y ha solicitado que se celebre un referéndum sobre el decreto.
Pese a las protestas, tanto el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, como el primer ministro, Sorin Grindeanu, defendieron ayer el polémico decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario