viernes, 3 de febrero de 2017

Rajoy asegura que la UE quiere «las mejores relaciones posibles» con Trump

LA VALETTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la UE "quiere mantener las mejores relaciones posibles" con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, y se esforzará en ello, como también quiere y hará España.

En rueda de prensa para dar cuenta de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la capital de Malta, ha avanzado que la UE se propone identificar áreas de interés común en las que pueda colaborar estrechamente con la Administración Trump, como puede ser, ha puesto como ejemplo, la lucha contra el terrorismo del Daesh.
Eso sí, Rajoy ha manifestado la determinación de los europeos de "defender en todo momento" frente a la Administración Trump "la identidad" y el proyecto de cohesión europeos. "Europa debe tener una sola voz y un claro compromiso con los valores que encarna el proyecto europeo", ha remarcado.
Europa, ha añadido el presidente, tiene su propia política de inmigración y de refugiados que seguirá aplicando en el futuro y su propia visión sobre el libre comercio. "Cada uno puede ver las cosas como estime oportuno, pero la UE va a seguir negociando" acuerdos de libre comercio, impulsando las negociaciones con los países de Mercosur y renovando los existentes con México y Chile, ha defendido.
A Rajoy se le ha preguntado expresamente si considera que Trump es una amenaza para la UE, como opina el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar a la pregunta.
En su opinión, "no aporta nada" fijarse en las diferencias en el lenguaje de unos y otros sobre Trump -"puede que algunos hablen de forma más contundente", ha dicho-, porque lo importante, ha remarcado, es que el planteamiento que tiene la UE es el de intentar tener "las mejores relaciones" con EE UU defendiendo su propia personalidad europea, posición que ha defendido como la más sensata.
Horas antes, Rajoy ha trasladado esta mañana a su homóloga británica, Theresa May, su intención de que el 'Brexit' sea "un proceso constructivo y en positivo, centrado en los ciudadanos". La reunión, celebrada a petición de May, ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran hoy en La Valeta, Malta, para hablar de problemas como la inmigración, el nuevo escenario internacional dominado por Donald Trump y del futuro europeo a 27.
Fuentes de La Moncloa han confirmado que la "no se ha hablado nada de Gibraltar" y que la reunión, sobre todo, ha servido para que la inquilina de Downing Street explicase a Rajoy cuál es el estado actual del proceso de salida, las líneas maestras de su reciente discurso (17 de enero) y la voluntad de activar el artículo 50 de salida antes de finales de marzo. Hay una fecha que está en boca de todos: el día 9 de ese mes, pero May ha eludido concretarla.
Mariano Rajoy, por su parte, se ha limitado a tender la mano a Londres pero también a recordarle que las cuatro libertades en las que se sustenta la UE (circulación de capitales, bienes, personas y servicios) son indivisibles y que esto será una línea roja infranqueable en la compleja negociación que se avecina. "Lo ideal es que el proceso fuese lo más rápido posible para evitar incertidumbres", ha recalco el presidente del Gobierno. Eso sí, "siempre pensando en lo mejor para los ciudadanos". ¿Se ha hablado de los españoles en Reino Unido? "No, esos temas quedan para las negociaciones formales, que aún no han comenzado", han matizado estas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario