viernes, 12 de mayo de 2017

Los ministros de Finanzas del G7 renuncian en Italia a los temas más polémicos

ROMA.- Los ministros de Finanzas del G7 se reúnen este viernes y sábado en la ciudad italiana de Bari para abordar la visión económica de la nueva administración estadounidense pero dejando de lado cuestiones espinosas, como el comercio mundial.

"Necesitamos entender cuáles serán sus planes, sus decisiones. La administración [estadounidense] ya lleva bastante tiempo en funciones y tenemos la ocasión de conocernos mejor", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Canadá) están preocupados por la nueva orientación de la administración estadounidense respecto al comercio internacional, tras la elección del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante una sesión de trabajo "abierta y cooperativa", los ministros "no temieron hacer preguntas directas y obtuvieron respuestas directas", indicó un alto responsable del Tesoro estadounidense, que quiso guardar el anonimato.
Steven Mnuchin, el secretario estadounidense de Tesoro, expuso las grandes líneas de la reforma fiscal con la que pretende reducir la carga impositiva de las empresas y simplificar el impuesto sobre la renta.
También presentó las prioridades de Washington sobre comercio y calificó el acuerdo sobre la venta de carne y los servicios financieros cerrado el miércoles con China de "ejemplo de lo que [la administración Trump] intenta hacer en el ámbito comercial".
"Los estadounidenses son libres de elegir su política. Pero espero que esa política se integre en el marco internacional, lo cual también significa multilateralismo" y "compromiso con el libre comercio", dijo Moscovici.
El debate entre el libre comercio y el proteccionismo no estará, sin embargo, en la agenda del encuentro en Bari, aunque sí estará en el programa de conversaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno del G7, que se reunirán en Sicilia a finales de mes, aseguraron las autoridades italianas, anfitrionas de la cita.
"Creo que Estados Unidos tiene una presencia modesta [en el G7]", opinó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. "Escuchan, y eso significa que sigue habiendo reflexiones, interrogaciones", añadió.
"Siento que Estados Unidos se hace preguntas. Uno puede expresarse con tuits, pero no se puede argumentar con tuits y no se decide con tuits", aseguró Sapin, que llamó a Washington a decidir "de forma más profunda" y "más constructiva".
Moscovici recordó, por su parte, que los socios de Estados Unidos todavía esperan precisiones sobre la agenda política de la administración Trump, aunque consideró como una buena señal el acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
Esa iniciativa "demuestra al menos una cosa: no hay una actitud proteccionista global. Y demuestra cierta capacidad para cambiar de postura ideológica", dijo el comisario europeo.
Los miembros del G7 también querían saber cuándo se adoptarán las medidas de estímulo económico anunciadas por Trump y la reforma del impuesto en Estados Unidos. Algunos temen que el plan económico del presidente aumente la cotización del dólar, altere la política monetaria de la Reserva Federal y perjudique los flujos de capitales de los países emergentes.
Más allá del espinoso tema del proteccionismo, Italia, que preside este año el G7, espera poder avanzar con su 'agenda de Bari', un programa para reducir las desigualdades.
El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, espera que sus colegas adopten un documento a favor de un crecimiento inclusivo, en un momento en el que crece el descontento de los que se consideran excluidos de la bonanza en las economías de estos países.
Los miembros del G7 también tenían previsto hablar del tema de la evasión fiscal. En este punto esperan lograr avances con la ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que en los últimos años ha convertido esta lucha en estandarte.
En este sentido, el G7 le encargará a la OCDE reflexionar sobre las formas de enfrentarse a esquemas cada vez más complejos de evasión fiscal, indicó un funcionario italiano.
También se esperan avances respecto a la ciberseguridad o la lucha contra la financiación del "terrorismo", dos asuntos "estratégicos", concluyeron Mnuchin y Padoan, en una reunión bilateral celebrada el jueves en Bari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario