miércoles, 10 de mayo de 2017

Experto de la ONU pide a Panamá castigar la evasión fiscal como delito

PANAMÁ.- El experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky pidió este miércoles a Panamá considerar como delito la evasión fiscal, y advirtió que el sistema bancario panameño no está diseñado para combatir la evasión de impuestos.

"La evasión fiscal no es considerada como un delito dentro de la lesgislacion penal panameña y aquellos obligados a reportar transacciones sospechosas no están obligados a prestar especial atención a si los impuestos involucrados han sido o no pagados", dijo Bohoslavsky en conferencia de prensa.
En Panamá la evasión fiscal es considerada una falta administrativa y no un delito, por lo que no conlleva pena de cárcel.
"Esta brecha necesita ser cerrada dentro de la regulación panameña sin dilación", insistió Bohoslavsky.
El sistema financiero panameño "no está diseñado para prevenir y obstaculizar operaciones de evasión fiscal", indicó el especialista, quien visitó el país y se reunió con distintas autoridades para conocer la plataforma de servicios financieros tras el escándalo de los "Panama Papers".
Aclaró que "son muy pocos los países que han avanzado en una regulación del sistema bancario en el que se le exige reportar operaciones que son sospechosas desde el punto de vista fiscal".
El sistema financiero de Panamá fue duramente criticado tras la divulgación de los "Panama Papers", una filtración de documentos que revelaron cómo desde el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades offshore para personalidades de todo el mundo.
Algunas de esas sociedades habrían sido utilizadas para evadir impuestos o lavar capitales provenientes de actividades ilícitas.
Tras esa publicación, Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al país centroamericano de no cooperar con la comunidad internacional ni hacer lo suficiente en la lucha contra el lavado de dinero.
Panamá apuró entonces una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la OCDE un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de un centenar de países.
"Panamá necesita ampliar su entendimiento acerca de la opacidad financiera y fiscal", aunque el problema del lavado de capitales es "un problema global", sostuvo Bohoslavsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario