jueves, 18 de mayo de 2017

May contra la inmigración: los empresarios pagarán el doble por contratar extranjeros

LONDRES.- Mano dura contra la inmigración. Ese es uno de los ejes del programa electoral que este jueves ha presentado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que contempla que, si gana el 8 de junio, obligará a las empresas a pagar el doble por la contratación de inmigrantes de fuera del bloque europeo y, a su vez, éstos deberán hacer un aporte mayor por beneficiarse de la sanidad pública. 

May ha prometido políticas sociales y firmeza ante el "Brexit" al desvelar el programa de su partido, con el que espera atraer votos laboristas y de los antieuropeos.
May eligió la localidad de Halifax, en el norte de Inglaterra y bastión laborista, para dar a conocer su manifiesto para las elecciones anticipadas del 8 de junio, cuando espera aumentar abrumadoramente sus escaños en la Cámara de los Comunes (tiene 330 de un total de 650), como anticipan los sondeos.
Según el contenido del programa electoral, la “premier“ ha querido romper con el legado “tory” de David Cameron, que favorecía a las clases medias a través de beneficios fiscales, para centrarse en políticas sociales, como las ayudas a los ancianos, y más fondos para la educación y la sanidad pública, áreas de mayor inquietud entre los votantes laboristas de Jeremy Corbyn.
Al mismo tiempo, la jefa del Gobierno se mostró firme ante el Brexit al reiterar que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y la unión aduanera, lo que permitirá un control de la inmigración, y que someterá a la votación parlamentaria el acuerdo final sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).
Con este programa, May ha dado un guiño a los votantes laboristas todavía no convencidos con el liderazgo de Corbyn y también a los seguidores del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), al confirmar medidas sociales y las promesas sobre sus objetivos para la negociación con Bruselas acerca del Brexit.
Al dar a conocer su manifiesto, titulado Forward Together (Juntos hacia delante), la primera ministra pidió el apoyo del electorado ante el Brexit a fin de afrontar un “viaje trascendental” y el periodo de “mayor desafío” que haya vivido el Reino Unido en 60 años. El texto, según May, es un proyecto para hacer que el Reino Unido sea un país “más fuerte, más justo y más próspero, como nunca antes”.

Aprovechar las ‘oportunidades’ del Brexit

Se trata de un plan destinado a “aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro”, una vez materializado el Brexit, dijo la jefa del Gobierno “tory”, al tiempo que resaltó que “las posibilidades que hay por delante son fantásticas”.
Al insistir en la necesidad de contar con un liderazgo fuerte en las negociaciones del Brexit, la primera ministra dijo que se “puede y se deben” aprovechar las oportunidades para crear un Reino Unido que valore la “meritocracia”, sin importar si procede o no de un entorno familiar privilegiado.
En la presentación en Halifax, frente a un cartel azul titulado “Un futuro próspero”, May advirtió de que el camino que se presenta “no será fácil”, que “habrá obstáculos” en el futuro y que hay gente que espera que el Gobierno “fracase” en las negociaciones.
En el manifiesto electoral, cuyo título completo es “Juntos hacia delante. Nuestro plan para un Reino Unido más fuerte y un futuro más próspero“, se adelanta que un Gobierno bajo el liderazgo de Theresa May se compromete a asegurar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los expatriados que están en la UE.
Entre otras cosas, el texto confirma que el Reino Unido seguirá en la Convención Europea de Derechos Humanos y descarta aceptar un referéndum sobre la independencia de Escocia hasta que terminen las negociaciones sobre el “brexit” (previsiblemente en 2019).
El pasado abril, May anunció su decisión de adelantar las elecciones generales al 8 de junio, en vez de esperar a agotar la legislatura en mayo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario