viernes, 12 de mayo de 2017

Los últimos resultados reflejan el sombrío panorama de las cadenas comerciales de EE.UU.

 
NUEVA YORK.-Los últimos datos de las cadenas minoristas de Estados Unidos reflejan el sombrío panorama de ese sector por la caída de sus ventas, a tono con el cambio de costumbres de los consumidores y la apuesta clara por el comercio online.

Si el jueves fueron Macy's y Nordstrom las que dieron a conocer unos decepcionantes niveles de ventas, hoy le tocó el turno a JC Penney, que informó de descensos en sus ingresos trimestrales, de su nivel de ventas comparables y de su resultado operativo.
Comparando los datos con los de hace un año, las ventas en las cadenas comerciales como las mencionadas han caído un 3,7 %, mientras que, en cambio, el comercio online ha crecido un 11,9 %.
Estos datos, que están haciendo mucho daño en los resultados de las cadenas comerciales, reflejan el progresivo cambio de tendencia en los consumidores estadounidenses: Amazon, que comenzó vendiendo libros en 1994, ahora vende hasta sartenes o comida fresca.
En el primer trimestre de este año Amazon dejó claros los beneficios de ese cambio de tendencia: sus ventas han crecido un 23 % a nivel global, aunque sólo en Estados Unidos y Canadá subieron un 23,5 %, hasta los 20.992 millones de dólares.
Frente a estos datos, JC Penney ofreció hoy unos resultados decepcionantes: las ventas trimestrales comparables bajaron un 3,5 %, muy por encima del descenso del 0,6 % que calculaban los analistas.
El resultado operativo de JC Penney tuvo además una pérdida de 180 millones de dólares en el primer trimestre de este año, casi el triple de los 68 de pérdidas que tuvo en el mismo período del año pasado.
Y eso que JC Penney está inmerso en un intenso proceso para reducir sus costes, delineado a comienzos de año y que incluye el cierre de 138 tiendas desde el pasado 17 de abril, cerca del 13 % de las que tiene.
También está en un proceso parecido Macy's, que a comienzos de año anunció que prescindirá de unos 10.000 empleados y cerrará docenas de tiendas.
El jueves, Macy's dio sus propios resultados: en el trimestre que cerró en abril sus ventas bajaron un 7,5 %, hasta los 5.338 millones de dólares.
"Cuenten con nosotros, no estamos muertos", dijo en una entrevista difundida hoy por The Wall Street Journal la jefa financiera de Macy's, Karen Hoguet.
"Aunque seguimos operando con menos tiendas, tenemos ante sí la oportunidad de que sean mejores", agregó.
Otra cadena importante en el país, Nordstrom, anunció el jueves una reducción del 2,8 % en las ventas comparables de sus tiendas regulares. En cambio, crecieron un 2,3 % las ventas en sus tiendas de descuento.
"El último año será recordado como uno de los períodos más desafiantes para las tiendas minoristas físicas", reconoce el CEO del grupo Sears Holdgins, Edward Lampert, un conglomerado que incluye las tiendas con ese nombre y las de Kmart.
La crisis es preocupante si se tiene en cuenta que el sector minorista del país da empleo a uno de cada diez estadounidenses.
Según cálculos de la cadena de televisión CNBC, desde octubre pasado han perdido su puesto de trabajo 89.000 trabajadores de las cadenas comerciales, la misma cantidad de personas empleadas en la industria del carbón.
"Este puede ser el peor desempeño del sector minorista desde la gran recesión", afirmó hoy el presidente de la firma Retail Metrics, Ken Perkins.
Todos estos datos están castigando a las empresas más importantes en el parqué neoyorquino.
El jueves, el mismo día que anunció sus resultados trimestrales Macy's, sus acciones cayeron un 7,27 %, y el descenso continuó hoy, ya que al cierre de Wall Street bajó un 3,04 %.
JC Penney también estaba pagando su precio, porque se desplomó hoy un 13,99 %, mientras que Nordstrom, que dio a conocer sus datos en la víspera, perdió un 7,6 % el jueves y hoy cayó un 10,84 %.
En contraste con estas fuertes caídas bursátiles de esas marcas tradicionales, algunas con más de un siglo de historia, Amazon, considerada ya como "la tienda de todo", terminó hoy con un alza del 1,45 % y acabó con un récord en el precio de sus títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario