martes, 9 de mayo de 2017

Empiezan los actos de celebración del 80º aniversario de los reyes de Noruega


OSLO.- Noruega abrió hoy los actos de celebración del 80 cumpleaños de los reyes Harald y Sonia, un programa que durará dos días y contará con la presencia de una treintena de miembros de las monarquías europeas, incluidos los reyes eméritos de España Juan Carlos y Sofía.

Al son de un movido número interpretado por la banda de la Guardia Real y un coro juvenil, los homenajeados salieron a saludar al balcón del Palacio Real de Oslo ante cientos de personas concentradas en la explanada exterior.
Los reyes estuvieron escoltados por sus dos hijos, el príncipe heredero Haakon y la princesa Marta Luisa, así como su nuera, la princesa Mette Marit, y sus cinco nietos.
Solo faltaron el joven Marius, hijo de una anterior relación de Mette Marit y que ahora reside en Estados Unidos, y Ari Behn, de quien Marta Luisa se divorció el año pasado tras catorce años juntos.
En los balcones laterales aparecieron muchos de los invitados de la realeza europea, como el príncipe Alberto de Mónaco, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia y los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca.
El programa de hoy se cerrará con una cena de gala en el Palacio Real, a la que no acudirán Juan Carlos y Sofía, que solo participarán en la gala de mañana.
Las casas reales de las vecinas Suecia y Dinamarca serán las que contarán con mayor representación en Oslo, encabezadas por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y la reina Margarita, respectivamente.
También estarán la heredera sueca, la princesa Victoria, y al heredero danés, el príncipe Federico.
Los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, la condesa de Wessex, Ana María de Grecia y los presidentes de Finlandia e Islandia forman parte también de la lista de invitados.
La jornada de mañana incluirá un almuerzo en el barco real "Noruega", que hará un recorrido por el archipiélago rocoso de Oslo.
Los 300 invitados a una cena de gala en la Ópera irán después en cortejo desde el Palacio Real por el centro de la capital, en una ruta que contará con un variado acompañamiento musical.
La comitiva será recibida por la primera ministra noruega, Erna Solberg, ya que la gala es el regalo del Gobierno a los reyes.
Los días escogidos para la celebración del doble aniversario son fechas intermedias entre el cumpleaños del rey Harald, nacido el 21 de febrero de 1937, y el de la reina Sonia, que nació el 4 de julio del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario