martes, 16 de mayo de 2017

La Eurocámara pide medidas para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy medidas para que se reduzcan a la mitad de cara a 2030 las 88 millones de toneladas de alimentos que la Unión Europea desperdicia anualmente.

Para ello consideran vital eliminar la confusión que tienen muchos europeos con las etiquetas de "consumo preferente", que permite consumir ese alimento sin riesgos, y "fecha de caducidad".
En esa labor, los eurodiputados llaman a involucrarse a las autoridades nacionales y los operadores del sector alimentario.
Asimismo, piden a la Comisión Europea que proponga modificar la normativa europea sobre IVA para autorizar exenciones fiscales a la donación de alimentos.
Dado que en la UE se produce en torno a 865 kilogramos de comida por persona al año, los europeos desperdiciamos de media el 20 % de la producción, denuncian los eurodiputados.
España se sitúa por debajo de la media comunitaria, con 135 kilogramos de comida tirada a la basura por persona y año.
El mayor derroche de alimentos se produce en Holanda (541 kilogramos) y Bélgica (345 kg) y, en el lado contrario, se sitúan Eslovenia (72 kg), Malta y Rumanía (76 kg).
El texto del PE recordó que la producción y eliminación de estos alimentos provoca la emisión 170 millones de toneladas de CO2 y requiere el uso de 261 millones de toneladas de recursos.
La propuesta obtuvo 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario