miércoles, 17 de mayo de 2017

Bolivia confirma la visita de presidentes de Rusia e Irán a la cumbre del gas

LA PAZ.- Los presidentes de Rusia e Irán participarán en Bolivia de una cumbre de exportadores de gas natural en noviembre, confirmó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"Han confirmado la presencia de dignatarios de Estado de varios países, entre ellos están Irán y Rusia", dijo Sánchez, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI. Añadió que se espera la confirmación de Qatar y Emiratos Arabes en ese foro que para La Paz es clave para afirmar un cártel que defina precios internacionales.
El gobierno boliviano había anunciado inicialmente la presencia del mandatario ruso Vladimir Putin, para ahora confirma su participación en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
En el caso de Irán, este país va a elecciones este viernes. El actual presidente Hassan Rohani pelea su reelección por cuatro años, frente al religioso conservador Ebrahim Raissi.
El presidente Evo Morales expresó varias veces su deseo de consolidar un cártel de países productores de gas natural con el poder de definir el precio en los mercados internacionales y evitar vaivenes traumáticos.
En el caso de Bolivia, éste exporta su riqueza gasífera a Brasil y Argentina y sus precios están indexados al del barril de petróleo.
El FPEG está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario