miércoles, 10 de mayo de 2017

La UE cada vez más "cautelosa" ante los refugiados, dice el portavoz del Gobierno polaco

VARSOVIA.- El portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está adoptando cada vez más la "actitud cautelosa" del Gobierno polaco "hacia los refugiados", a la vez que afirmó que Varsovia nunca aceptará que Bruselas obligue a los Estados a aceptar cuotas.

Bochenek, en rueda de prensa, señaló que la postura polaca sobre los refugiados y la inmigración "se está convirtiendo en la de toda la Unión Europea".
Subrayó que el Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia se opondrá "en todo caso" a cualquier decisión de la Comisión Europea que implique la "imposición" de cuotas de refugiados a los países miembros de la UE.
También recordó que la primera ministra polaca, Beata Szydlo, fue la primera líder europea en plantear la necesidad de resolver la crisis migratoria que vive Europa con acciones en las regiones de origen de los inmigrantes.
Las palabras del portavoz del Ejecutivo polaco llegan después de que el líder del principal partido de la oposición, Grzegorz Schetyna, presidente de la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana, anunciase un aparente cambio de política de su partido, que pasará a estar en contra de que Polonia acepte inmigrantes ilegales.
Plataforma Ciudadana, fuerza a la que pertenecía el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, gobernó el país centroeuropeo entre 2007 y 2014, y en su último año en el poder, la entonces primera ministra, Ewa Kopacz, acordó con Bruselas que Polonia recibiría alrededor de 10.000 refugiados dentro del plan propuesto por Bruselas ante la llegada masiva a Italia y Grecia.
Sin embargo y tras la victoria de Ley y Justicia en las elecciones generales polacas de 2015, Polonia no ha aceptado a ningún solicitante de asilo de los llegados a estos dos países mediterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario