jueves, 18 de mayo de 2017

El Tesoro ve como "error" separar la banca de inversión y la comercial en Wall Street

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudie separar las operaciones de la banca de inversión de la banca comercial en Wall Street, como se había apuntado previamente, algo que señaló sería "un gran error".

"No respaldamos la separación de los bancos y la banca de inversión. Sería un gran error (...) Y tendría un impacto muy significativo" en los mercados financieros, afirmó Mnuchin en su comparecencia ante el comité bancario del Senado.
Mnuchin subrayó que su Gobierno nunca ha apoyado "una total separación" ante las preguntas de los senadores, especialmente la demócrata Elizabeth Warren, quien se mostró sorprendida por el aparente cambio de postura del jefe del Tesoro.
"Nosotros nunca hemos dicho que estemos a favor de la ley Glass-Steagall. Hemos dicho que estamos a favor de una Glass-Steagall del siglo XXI, no puede estar más claro", agregó.
Mnuchin se refería a la ley de 1933 que llevaba ese nombre y que exigía la separación de las actividades de inversión respecto a los préstamos a las consumidores en la gran banca para controlar la toma de riesgos por parte de las entidades financieros.
La ley fue revocada en 1999 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, que defendió una rebaja de las regulaciones financieras, y algunos analistas atribuyen a ello parte de la culpa de la crisis de 2008 con la explosión de la burbuja financiera respalda por activos tóxicos hipotecarios.
El secretario del Tesoro, no obstante, no ofreció más detalles sobre cuáles serían los siguientes pasos a seguir en esta actualización de la ley Glass-Steagall.
Trump ha criticado el exceso de regulación financiera aplicado por su predecesor, Barack Obama, (2009-2017) ya que, a su juicio, supone una carga excesiva para las entidades y frena el flujo de crédito a consumidores y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario