jueves, 18 de mayo de 2017

Filipinas rechaza ayuda de la UE por interferir en sus políticas

MANILA.- El Gobierno de Filipinas anunció hoy que ha dejado de aceptar ayuda al desarrollo de la Unión Europea, al considerar que Bruselas trata de interferir en los asuntos internos del país asiático y "poner en riesgo" su autonomía.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, "ha dado el visto bueno a la recomendación del Departamento de Finanzas de no aceptar más donaciones de la UE", comunicó el portavoz de la Oficina Presidencial, Ernesto Abella, en una rueda de prensa en Manila.
Esto supondría de momento la pérdida de unos 250 millones de euros en próximos proyectos de ayuda al desarrollo, destinada sobre todo a la mejora de las condiciones de vida de la población en las empobrecidas regiones del sur del archipiélago.
"Estas donaciones pertenecen a proyectos que tienen el potencial de afectar a la autonomía del país", argumentó el portavoz presidencial, que acusó a la Unión Europea de tratar de "interferir en la política interna de Filipinas".
A mediados de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución para condenar y pedir el cese de la "guerra contra las drogas" que lidera Duterte y que ha dejado más de 7.000 muertos -según estimaciones de ONG- desde su investidura a finales de junio de 2016.
Desde entonces, Duterte ya amenazó en varias ocasiones con rechazar la ayuda al desarrollo al considerar que la UE la usa para ejercer presión sobre las políticas internas del país.
En paralelo, el presidente filipino se ha asegurado miles de millones de euros en donaciones e inversiones procedentes de China, su nuevo aliado con el que ha estrechado lazos a medida que se alejaba de la UE y EEUU.
El portavoz presidencial también aseguró hoy que Filipinas "está creciendo y mejorando" a un ritmo sólido, por lo que puede permitirse abandonar la "actitud de mendicidad" y hacer frente a sus retos económicos de forma autónoma.
Precisamente esta mañana se publicó el dato de crecimiento del PIB filipino en el período enero-marzo que fue de un 6,4 por ciento, una cifra relativamente alta pero que supone un receso al ser la menor desde el tercer trimestre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario