viernes, 12 de mayo de 2017

Los expertos del G-7 critican en Italia la alarmante desigualdad en los países desarrollados

ROMA.- Varios economistas del G-7 urgieron hoy en Italia a los gobiernos a atajar "la alarmante desigualdad" que crece actualmente en los países desarrollados mediante la puesta en práctica de políticas económicas y sociales inclusivas que reviertan en beneficio de los más jóvenes.

Este fue el tema central de un simposio a puerta cerrada que se celebró hoy en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete Países más industrializados del mundo (EEUU, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón) de Bari (sur).
El Ministerio de Economía de Italia informó en un comunicado de las líneas generales que se abordaron durante este foro, que contó con figuras de la talla del Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton; el gobernador de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos entre 2006 y 2009, Randall Kroszner; o el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer.
El foro estuvo organizado en dos secciones, una primera sobre crecimiento e inclusión, con la mirada puesta en la situación actual de las clases medias en las economías desarrolladas, y una segunda sobre regulación financiera.
En el primer capítulo, los analistas coincidieron en que "en las economías avanzadas de cada país hay un aumento alarmante de la desigualdad interna, un fenómeno que, según los participantes en el simposio, debe abordarse con un enfoque coordinado e inclusivo".
"Una acción eficaz y de amplio alcance en estos ámbitos por parte de Gobiernos y de organizaciones internacionales podrá favorecer la superación de los límites actuales de los modelos de desarrollo, en beneficio de las generaciones más jóvenes", reza la nota.
La segunda sesión versó sobre regulación fiscal y cómo garantizar la estabilidad al sistema financiero.
El foro se desarrolló en el Castello Normanno Svevo de Bari y él asistieron los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 y representantes de la Comisión Europea, del Eurogrupo, del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario