jueves, 18 de mayo de 2017

El CdR pide "fortalecer" futuros fondos de cohesión para abordar nuevos desafíos

BRUSELAS.- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) recomendó hoy "fortalecer" y no "reducir" el peso político y financiero de los futuros fondos de cohesión para resolver los "desafíos emergentes" a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

El CdR, junto con destacadas organizaciones territoriales, organizó un debate denominado "Alianza por el Futuro de la Política de Cohesión", en el que se abordaron los desafíos tanto políticos como financieros que deberán tratar las regiones comunitarias a partir del próximo ciclo presupuestario, previsto para 2020.
El presidente del CdR, Markku Markkula, destacó la contribución de los fondos de cohesión al "desarrollo de infraestructuras", al "crecimiento sostenible" y a la "creación de empleo" en las distintas regiones de la UE.
"Todo esto demuestra que la política de cohesión es más que sólo dinero, es sobre el futuro de Europa y su gente", agregó, y precisó que ésta debe responder a los desafíos de la sociedad como son "el desempleo, la migración y el cambio climático".
Asimismo, Markkula se congratuló del "creciente movimiento" de partidarios de la política de cohesión, procedentes de "casi todos los Estados miembros".
Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el CdR, Michael Schneider, afirmó que la política de cohesión "no es un donativo, es una obligación", y resaltó la necesidad de que sea "más fuerte, más fácil y más efectiva".
"Me gusta imaginar esta Alianza como una gran ola sobre la que se debata en las próximas semanas, la política de cohesión es un instrumento único jamás creado antes para el desarrollo de las regiones, por lo que este momento debe continuar en el futuro", añadió Schneider.
Además, el político del PPE advirtió de que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE "no deben ser usadas para recortar o reducir los fondos de cohesión".
Las nuevas prioridades emergentes de la UE, como la defensa, la seguridad y el control de fronteras o el impacto del "brexit" en el presupuesto comunitario podrían "poner en riesgo" la política de inversión "más poderosa", que cuenta con 454.000 millones de euros hasta 2020.
Por ello, el encuentro buscó "arrojar luz" sobre la importancia de la política de cohesión en la última década y "garantizar" que las decisiones sobre el próximo presupuesto de la UE tenga en cuenta "la voz de cientos de miles de beneficiarios de los fondos estructurales".
A las conversaciones mantenidas hoy les seguirá el Séptimo Forum de Cohesión, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de junio, y donde el CdR defenderá una política de cohesión "reforzada" y "más flexible" a través de alcaldes y presidentes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario