jueves, 18 de mayo de 2017

Robert Kennedy Jr: "Hay una guerra en el mundo entre los sistemas de energía"

SEVILLA.- El abogado y activista medioambiental Robert Francis Kennedy Jr., hijo del senador y candidato a la presidencia de EE.UU. Robert Kennedy, asesinado en 1968, sostiene que el mundo afronta "una guerra civil" entre las energías renovables y los combustibles fósiles que decidirá el futuro.

"Las buenas políticas ambientales son también buenas políticas económicas y aquellas naciones que adopten antes las energías renovables serán las más prósperas; ponerle trabas a estas energías, como hace Trump, es volver a las cavernas", ha sentenciado Kennedy Jr. en su conferencia en Sevilla, España.
Ha criticado el "capitalismo de amiguetes corporativos" que, en su opinión, protagoniza Trump, y le ha acusado de "hipotecar" a los EEUU al financiar con dinero público "infraestructuras para energías arcaicas" como nuevos oleoductos.
"Estados Unidos no va crear un solo empleo más en el carbón ni va a construir nuevas centrales de gas o petróleo y puede ceder el liderazgo mundial a China", ha advertido el sobrino del asesinado presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy
Respecto a España, se ha preguntado "cómo es posible" que el Gobierno español "sea el único del mundo que ha creado un impuesto al sol" y ha deplorado que no aproveche su "liderazgo internacional" en patentes de fuentes renovables para aumentar la expansión de las energías verdes.
En su opinión, el dilema entre economía o protección del medio ambiente es "una falsa elección", porque las energías renovables ya son competitivas, con caídas del 80 por ciento del coste de construcción de una planta solar en los últimos cinco años, y ha apostillado: "Nuestros hijos pagarán por esa falsa elección".
Ha defendido un libre mercado que acepte "la eficacia" de las energías verdes, "disruptivas" porque abaratan precios y que están cambiando la economía mundial frente a "la era de los combustibles fósiles que se ha acabado".
Para Kennedy Jr., los grandes consorcios petroleros y mineros de EEUU "están manipulando el proceso político" para mantener su estrategia de "tratar al Planeta como si fuera una empresa en liquidación y pensar sólo en convertir nuestros recursos naturales en dinero lo antes posible".
"Defienden el socialismo para unos pocos, cada vez más ricos, y un capitalismo despiadado para los demás; la contaminación es el resultado de la externalización de costes de las empresas contaminantes, que suben sus ingresos pero a costa de bajar la calidad de vida de los demás", ha denunciado.
También ha destacado la importancia geoestratégica de los sistemas energéticos y ha citado el caso de la guerra en Siria, nacida y fomentada, en su opinión, por el apoyo estadounidense al nuevo gasoducto que llevaría el gas de Qatar a Europa, "lo que destruiría la economía rusa, que exporta a Europa el setenta por ciento de su gas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario