martes, 16 de mayo de 2017

La inflación británica sube hasta situarse en el 2,7 por ciento en abril

LONDRES.- La inflación interanual en el Reino Unido subió en abril hasta situarse en el 2,7 %, la tasa más alta desde septiembre de 2013, frente al 2,3 % registrado el mes anterior, según divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con los analistas, el nuevo dato de la inflación alcanzó el pasado mes un máximo en tres años y medio, influido, entre otros factores, por el aumento de las tarifas aéreas.
Además, los expertos barajan también como otro de los factores determinantes detrás de esa subida la manera en la que el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está afectando a la libra esterlina.
Entre los elementos que han empujado al alza a la inflación figuran también la subida en el precio de los artículos de ropa, que alcanzaron su máximo coste en un periodo de seis años, y un incremento en los gastos de electricidad, que se incrementaron en un 2,5 %.
Esas subidas se vieron, en parte, compensadas ligeramente por la caída registrada en el precio de la gasolina y el diesel entre los pasados marzo y abril, según la ONS.
También los alimentos fueron más caros el pasado mes, experimentando un aumento del 0,2 % frente a marzo.
En cuanto al Índice de Precios Minoristas -otra medida divulgada por la ONS, que incluye el impuesto de vivienda y las hipotecas-, ese dato aumentó el pasado mes hasta situarse en el 3,5 %, frente al 3,1 % registrado en marzo, de acuerdo con esta información.
El aumento mantiene la tasa de la inflación por encima del 2 % fijado como objetivo por el Banco de Inglaterra y después de que se situara en el 2,3 % los pasados febrero y marzo.
La entidad bancaria ha vaticinado además un incremento de la inflación hasta situarse en el 3 % para finales de año ante la caída en picado experimentada por la divisa británica, provocada por el "brexit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario