martes, 9 de mayo de 2017

Erdogan dice que entrar en la UE sigue siendo el objetivo de Turquía

ESTAMBUL.- Formar parte de la Unión Europea (UE) sigue siendo un objetivo estratégico para Turquía, ha afirmado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado difundido con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy.

"Nuestro país, que durante siglos ha sido una parte de Europa en el sentido histórico, geográfico y cultural, tiene el deseo de continuar el proceso cuyo objetivo estratégico es formar parte de la UE como miembro, en un marco de entendimiento de respeto mutuo, equidad y beneficioso para ambas partes", dice el mensaje.
En ese texto, el político islamista menciona "la cooperación desarrollada con la UE en el clímax de la crisis de refugiados" como "ejemplo más concreto y actual de este acuerdo".
"Deseamos que las negociaciones para ser miembro y la cooperación con la UE en campos como la migración, la economía, la energía y la unidad aduanera se lleven a un nivel más avanzado", asegura Erdogan.
El texto contrasta con el discurso de Erdogan de los últimos meses, en los que se quejó duramente de la actitud de la UE, llamó "nazis" y "fascistas" a sus dirigentes y aseguró que pronto convocaría un referéndum para que el pueblo turco decida sobre si continuar con las negociaciones de acceso o no.
La semana pasada advirtió de que dirá adiós a la UE si Bruselas no abre ya nuevos capítulos de la negociación para entrar en el club comunitario, al que Turquía es candidato desde 1999.
Eso sí, el mensaje de hoy también lamenta que "enfermedades sociales como la discriminación, el racismo cultura, la xenofobia y la islamofobia, desafortunadamente se expanden por el continente" y "envenenen la relación de Turquía con la UE".
Difundido en la web de presidencia con motivo del Día de Europa, que cada año se celebra el 9 de mayo, el texto recuerda la Declaración Schuman de 1950, fundamento de la actual UE, como un "paso crítico" para que la historia de Europa dejara de conformarse por guerras y luchas internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario