miércoles, 17 de mayo de 2017

El primer ministro checo plantea fijar una fecha para entrar en la zona euro

PRAGA.- El primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, plantea fijar por primera vez un calendario concreto para la entrada de su país en la zona euro, informa hoy el diario "Hospodarske Noviny".

"Tarde o temprano debemos responder a la pregunta no de si somos capaces sino de cuándo seremos capaces de adoptar la moneda común europea", señaló Sobotka en Praga en un discurso en la Cámara Checa de Comercio.
Sobotka considera que este año, tras las elecciones parlamentarias en Francia y Alemania, se va acelerar el proceso de integración en el seno de la zona euro, y fijar el principio de "una Europa de varias velocidades".
"Debemos comenzar un debate público intenso para definir la forma de avanzar, para no quedarse en la periferia de la UE, para mantenerse en su núcleo", añadió el primer ministro, que afronta unos comicios legislativos a finales de octubre.
Los socialdemócratas se encuentran en las encuestas como segunda fuerza, lejos del también gobernante partido protesta ANO, que no es partidario -de momento- de entrar en la zona euro, como tampoco lo es el Banco Nacional Checo.
Sin embargo, otros líderes del partido socialdemócrata, como el presidente del Senado, Milan Stech, consideran que el euro es un "elemento de estabilidad" para una economía checa "totalmente volcada en Europa occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario