martes, 16 de mayo de 2017

Canadá inicia consultas para un posible acuerdo comercial con Mercosur

OTTAWA.- Canadá inició un proceso de consultas con sus ciudadanos de cara a un posible acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), según confirmó hoy una portavoz del Gobierno canadiense.

Natasha Nystrom, portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, señaló que "las consultas buscan los puntos de vista de los canadienses para ayudar a definir los intereses de Canadá en un posible acuerdo de libre comercio".
Nystrom también recordó que entre 2011 y 2012, Canadá "ya tuvo discusiones exploratorias con Mercosur", pero que las conversaciones no concluyeron con el lanzamiento de negociaciones.
Fuentes de uno de los países involucrados indicaron a Efe que, aunque las discusiones exploratorias no fructificaron, funcionarios de Canadá y Mercosur mantuvieron contactos, incluido un encuentro hace varias semanas.
El inicio del proceso de consultas y la reactivación de la posibilidad de que Canadá y Mercosur puedan entablar conversaciones para la negociación de un acuerdo de libre comercio se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajase a Argentina en noviembre de 2016.
Durante la visita, Trudeau y el presidente argentino, Mauricio Macri, trataron la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países.
Desde que llegó al poder en octubre de 2015, Trudeau ha defendido el aumento del comercio entre países, especialmente tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.
Trump ha acusado al libre comercio y los acuerdos firmados por Estados Unidos con México, Canadá y otros países de ser los responsables del declive industrial del país.
Pero Trudeau ha expresado de forma pública su apoyo al comercio "libre y justo".
Recientemente, el Gobierno de Trudeau cerró unas complicadas y prolongadas negociaciones con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo de libre comercio que se prevé entrará en vigor en las próximas semanas una vez que sea aprobado por el Senado canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario