miércoles, 17 de mayo de 2017

El Banco Central argentino mantendrá la meta de inflación entre el 12 y el 17 por ciento para 2017

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó hoy que mantendrá la meta de inflación para 2017 entre el 12 % y el 17 %, ya que, según remarcó, cambiar esos objetivos a medida que avanza el año es lo mismo que no marcarlos.

Durante una conferencia en Buenos Aires, el titular de la institución aseguró que ya en diciembre habían anticipado una inflación más fuerte para los primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2016 -previsión que se cumplió-, por lo que aplicaron una política monetaria más restrictiva.
No obstante, pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual se irá retrayendo en los meses siguientes: "En abril, la inflación interanual fue del 27,5 %, que este mes bajará al 25 % y para julio se ubicará entre el 21 % y 22 %", vaticinó el titular del BCRA.
Así, según los cálculos de la autoridad monetaria, en los 7 primeros meses del año la inflación se habrá reducido entre 14 y 15 puntos porcentuales con respecto al acumulado del 36,6 % contabilizado en el cierre del pasado ejercicio.
"Cambiar una meta, es no tener meta", insistió Sturzenegger, cuestionado por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del pasado abril, que mostraron una inflación mensual del 2,6 %, el peor dato desde el pasado julio en términos mensuales, y una subida interanual de los precios del 27,5 %.
Desde que comenzó el año, la inflación acumulada es del 9,1 %, por lo que los analistas del país ven cada vez más complicado lograr ese objetivo de entre el 12 % y el 17 % a finales de año, que para el curso siguiente está fijado en una franja que va del 8 % al 12 %.
No obstante, el economista reiteró que las metas no se van a modificar y que el objetivo se va a cumplir, al tiempo que estimó que en julio la inflación estará en el 21 % o 22 % con respecto a ese mismo período del año anterior, una de las cifras más bajas de la última década en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario