miércoles, 10 de mayo de 2017

Nueva jornada de protestas violentas en varios puntos de Sudáfrica

JOHANNESBURGO.- Diversas ciudades y pueblos de toda Sudáfrica vivieron hoy una nueva jornada de destrozos, saqueos y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en protestas contra la falta de vivienda y para reclamar más servicios sociales.

Los disturbios se produjeron hoy en varios "townships" (guetos negros, indios y mestizos construidos durante el apartheid) de Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, así como en algunas zonas rurales del resto del país.
En Gugulethu, en Ciudad del Cabo, residentes que reclaman más ayudas para la vivienda interrumpieron las clases en una escuela local y destruyeron parte del mobiliario del centro.
En el antiguo gueto negro de Pretoria, Laudium, los vecinos más pobres, en su mayoría de raza negra, se enfrentaron a la Policía en una manifestación y cortaron con hogueras varias calles para exigir a la administración que les proporcione electricidad y canalización.
Los disturbios se repitieron por tercer día consecutivo en varias zonas del sur de Johannesburgo, donde cientos de ciudadanos piden al ayuntamiento terrenos gratis para construir sus viviendas.
Como ya ocurrió el lunes y el martes, decenas de manifestantes atacaron allí a las fuerzas del orden con piedras y otros objetos, e interrumpieron el tráfico de varias carreteras principales con hogueras y mobiliario público.
Al menos 52 personas han sido detenidas en uno de los guetos de la región, Eldorado Park. En uno de los poblados de este barrio, reservado durante el apartheid para la minoría mestiza, la Policía se ha incautado de muebles saqueados con un valor estimado de 35.000 euros.
Las autoridades locales, provinciales y nacionales han llamado a la calma y el ministro de la Policía ha prometido mano dura contra los alborotadores.
Las manifestaciones violentas para exigir más ayudas y mejores servicios públicos son un fenómeno muy habitual en las zonas deprimidas de Sudáfrica, donde el paro afecta a cerca de la mitad de la población juvenil y la frustración con la administración va en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario