jueves, 18 de mayo de 2017

Trump notifica formalmente al Congreso su intención de renegociar el TLCAN

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.
A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar con el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no antes de los 90 días de la fecha de esta carta", reza la misiva firmada por Lighthizer.
De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.
En la carta, el representante de Comercio Exterior subrayó: "el TLCAN fue negociado hace 25 años y, mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho".
"Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos", agregó al señalar que EEUU buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.
Trump, en la Casa Blanca desde enero, cumple así con una de sus principales propuestas de campaña electoral.
El mandatario había calificado el pacto, en vigor desde 1994, como un "desastre" para los trabajadores y empresas estadounidenses, y había criticado especialmente el abultado déficit comercial generado con México.
El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario