martes, 9 de mayo de 2017

Mélenchon rompe su alianza con los comunistas para las legislativas francesas

PARÍS.- La Francia Insumisa, plataforma del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, anunció hoy que no irá aliada a las elecciones legislativas de junio con el Partido Comunista Francés (PCF), al que responsabiliza de la ruptura.

En un comunicado, la Francia Insumisa señaló que ha sido el secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, el que "ha decidido romper las discusiones sobre las candidaturas a las elecciones legislativas" al lanzar su propia campaña de todos sus candidatos con la etiqueta del partido.
Criticó que el PCF había primero rechazado todo acuerdo a escala nacional, luego le pidió el 50 % de las circunscripciones -y la renovación de sus diputados salientes-, más adelante otras exigencias y "al mismo tiempo" estableció acuerdos en algunos departamentos con los socialistas y con los ecologistas.
Antes del anuncio de la ruptura, Pierre Laurent había manifestado "un poco de enfado" por la marcha de las discusiones con la Francia Insumisa, en particular en algunas circunscripciones.
Mélenchon, que quedó en cuarta posición de la primera vuelta de las presidenciales el pasado 23 de abril con un 19,58 % de los votos en asociación con los comunistas, había lanzado el pasado domingo tras conocerse el triunfo en la segunda vuelta de Emmanuel Macron un llamamiento ante las legislativas para hacer frente al presidente electo.
El líder de la izquierda radical pidió entonces a los algo más de siete millones de franceses que optaron por él el 23 de abril que vuelvan a respaldar a sus candidatos en las legislativas de junio para impedir que Macron aplique la política que ha anunciado.
"El programa del nuevo monarca -advirtió en relación al que será el nuevo jefe del Estado desde el próximo domingo- es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario