miércoles, 17 de mayo de 2017

Wall Street sufre la peor caída en ocho meses por la incertidumbre política

NUEVA YORK.- Wall Street ha vivido una jornada roja y ha registrado su peor jornada desde el 9 de septiembre de 2016, aunque en el caso del Nasdaq es su peor sesión desde junio de 2016. 

Los tres principales índices han cerrado con caídas superiores al 1,5% y superiores al 2% en el caso del Nasdaq (Dow Jones: -1,77%; el S&P 500: -1,81% y el Nasdaq: -2,57%). Los inversores cada vez se muestran más nerviosos y preocupados sobre la presidencia de Donald Trump, tras la última polémica sobre la revelación de información clasificada a los rusos.
El Dow Jones ha cerrado con una caída del 1,78% hasta los 20.606 puntos. 25 valores de los 30 del índice han cerrado con descensos. Las mayores caídas corresponden a dos bancos: Goldman Sachs se ha dejado un 5,29% y JP Morgan, un 3,8%. El tercer valor que ha registrado la mayor caída ha sido Apple, que ha cedido un 3,36%. En el otro lado, UnitedHealth ha sido el valor que más ha subido, un 0,45%, seguido de Travelers, que ha avanzado un 0,28%.
El desplome de los valores financieros, del 3,1%, ha hecho que el S&P 500 haya caído un 1,82% hasta los 2.357,03 puntos. Por otro lado, el Nasdaq ha sido el índice que mayor caída ha registrado, un 2,57%, hasta los 6.011,24 puntos, y se olvida de los máximos históricos en los que cerró el martes. 
Esta caída es la mayor que ha vivido el Nasdaq desde el 24 de junio de 2016, el día después de que saliera el Brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea.
De vuelta al presidente de EEUU, 'The New York Times' se pregunta si Trump obstaculizó una investigación judicial mientras los inversores observan con nerviosismo todos estos acontecimientos.
En este escenario, los analistas de Link Securities comentan que "son precisamente estas tensiones políticas en Washington el mayor riesgo que vemos a corto plazo para los mercados, ya que, de continuar esta situación, vemos complicado que muchas de las promesas electorales de Trump se puedan aprobar".
Estos expertos no descartan que estas tensiones "al final terminen por desestabilizar al Gobierno estadounidense y, por tanto, impactar en la evolución económica del país, convirtiéndose en el 'Cisne Negro' para los mercados del que tanto se viene hablando en los últimos meses".
Una de las derivadas de esta situación que mayor repercusión está teniendo en los mercados se encuentra tal vez en el mercado de divisas, donde el euro marca máximos anuales y de los últimos seis meses por encima de 1,115 dólares (+0,66%). “En estos momentos, tanto la ambiciosa reforma fiscal de la administración republicana como el gasto en infraestructuras parecen estar en peligro”, afirma Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets.
David Madden, experto de CMC Markets, añade que los demócratas ya han comenzado a hablar públicamente de abrir un proceso para destituir a Trump (impeachment), lo que ha obligado a los operadores a "empezar a tomárselo en serio". 
Este experto añade que "ha habido mucho optimismo sobre las políticas de Trump, pero ahora está lejos de poder cumplirlas y los traders luchan para salir del mercado". 
En su opinión, los operadores se lo pensarán dos veces antes de comprar en las caídas, porque el potencial bajista para Wall Street es muy grande (el S&P 500 y el Nasdaq han marcado máximos históricos esta misma semana).
Además, el índice VIX de volatilidad, que ha marcado mínimos de 23 años en Wall Street en las últimas semanas, anticipando un potencial techo de mercado para la renta variable estadounidense, se ha disparado un 42,07%, hasta los 15,15 puntos (su mayor subida desde el 24 de junio de 2016). Su mínimo anual se encuentra en 9,56 puntos.
Por otro lado, la deuda de los hogares estadounidenses se situó en 12,73 billones de dólares (11,43 billones de euros) durante el primer trimestre de 2017, de manera que se sitúa en un nivel récord y superior a la registrada durante la última gran recesión de 2008, según datos publicados este miércoles por la Reserva Federal de Nueva York.
En el capítulo de resultados el fabricante de chips Advanced Micro Devices ha caído un 12,16% tras incumplir las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales. Tras el cierre de mercado, presentará sus cuentas Cisco Systems (-1,37%), el mayor proveedor mundial de servicios para redes informáticas, cuya cotización se ha visto impulsada en los últimos días por el ciberataque mundial del virus 'WannaCry'.
Además, los analistas de Macquarie han recortado su recomendación sobre Walt Disney (-1,53%), miembro del Dow Jones, hasta 'neutral' desde 'sobreponderar', debido a menores ventas en publicidad y a la pérdida de usuarios del canal deportivo ESPN. Por último, Colgate-Palmolive ha subido un 5,73% por la posibilidad de que la empresa esté interesada en protagonizar una operación corporativa.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,66%, hasta 48,98 dólares, mientras que el barril Brent sube un 1,3%, hasta 52,37 dólares, tras una caída de casi 1,8 millones de los inventarios semanales de crudo en EEUU. Además, la onza de oro sube un 1,82%, hasta 1.259 dólares, por la búsqueda de los inversores de activos refugio. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,223%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario