martes, 9 de mayo de 2017

Los altos ejecutivos de EE.UU. ganaron 347 veces más que sus trabajadores en 2016

WASHINGTON.- El salario de los principales ejecutivos de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street ascendió en 2016 un 5,9 %, y el ratio de sus ingresos creció a 347 veces más que el del empleado medio, indicó hoy un estudio del sindicato estadounidense AFL-CIO. En 2015, el ratio fue de 335 veces más salario que el de los trabajadores.

El consejero delegado medio de estas empresas recibió una retribución media de 13,1 millones de dólares el pasado año, mientras que el sueldo medio de un empleado se situó en 37.620 dólares.
La compensación de los ejecutivos supone un alza del 5,9 % comparado con el año pasado, mientras que, si se ajusta por la inflación, la de los trabajadores se ha estancado.
"El reporte de este año ofrece mayores evidencias de que la avaricia de los consejeros delegados está impulsando la crisis de desigualdad de ingresos en Estados Unidos", aseguró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del país.
Trumka remarcó que "las grandes empresas continúan encontrando la manera de modelar la economía a su favor y en línea con los bolsillos de sus jefes a expensas de los trabajadores que hacen que los negocios prosperen".
"Demasiado a menudo, las empresas ven a sus trabajadores como costes que deben ser recortados, más que activos en los que invertir", agregó.
Este incremento ahonda en la tendencia que se ha venido registrando en Estados Unidos en las últimas décadas, y que ha alimentado el recelo respecto a la disparidad de ingresos.
En la década de 1960, los principales ejecutivos recibían un salario cerca de 20 veces más que el de su empleado medio, en 1980 el ratio ascendía a 42 veces y en 1990 a 107 veces.
En 2013, se sobrepasó por primera vez el umbral de ratio de 300 veces la compensación de altos cargos respecto a la de los trabajadores, según un análisis del centro Economic Policy Institute.
Entre los consejeros con mayores ingresos en 2016 figuran Thomas M. Rutledge, de Charter Communications, con 96 millones de dólares anuales (2.100 veces más que el trabajador medio); y Philippe P. Dauman, de Viacom, con 93 millones anuales (2.400 veces el de un empleado).
A continuación, se encuentran Leslie Moonves, de CBS, con 69 millones anuales (1.800 veces); Fabrizio Freda, de Estee Lauder Companies, con 48 millones anuales (1.280 veces); o el jefe de Nike, Mark G. Parker, con 47 millones anuales (1.260 veces).
Estos datos son de dominio público después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) aprobara durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) una normativa que exige revelar el ratio entre retribuciones de los consejeros delegados y los sueldos de los empleados, dentro de la ley "Dodd-Frank" de reforma financiera de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario